El vicepresidente del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez Valido, será el pregonero de las fiestas de Melenara de este año, que se desarrollarán entre el 18 y el 27 de agosto en honor al Santo Cura de Ars y la Virgen del Carmen. La exhibición de fuegos artificiales, el acto más emblemático y multitudinario de los festejos, se celebrará el 26 de agosto, donde se espera una asistencia espectacular de vecinos de Telde y de otros municipios, ya que el año pasado se registró una cifra récord de unas 30.000 personas.

El programa, que fue presentado este miércoles en el Bistro Escuela Melenara por Francisco Ceballos y Jessica Santana, vicepresidente y tesorera del patronato de fiestas, incluye verbenas, la romería ofrenda, la procesión marítima terrestre el último día de las fiestas, el concierto pop-rock de la campaña veraniega Súbete a la Ola de la Vida, juegos y talleres infantiles, así como la tradicional Varada del Pescado, con sus vendedoras por la playa de Melenara en su representación de antiguas constumbres.

Precisamente y respecto al rescate de las tradiciones, una de las novedades de las fiestas es la supresión del chinchorro, una modalidad de pesca que se realizaba con carácter excepcional por las fiestas -está prohibida por ley-, pero que este año, según Ceballos, ante las dudas sobre su organización, se prefirió prescindir, aunque no se descarta para próximas ediciones.

Sin embargo, la nota misteriosa de la presentación de los actos de las fiestas de Melenara, fue el anuncio de quién pregonaría los festejos, una incógnita que despejó Gloria Cabrera, concejala de Coalición Canaria y titular, entre otras áreas, de Playas, Urbanismo y Patrimonio Municipal, e invitada al evento, que contó en la mesa de ponentes, además de los dos representantes del patronato, de la alcaldesa accidental, Celeste López, el concejal de Festejos y Seguridad, Juan Martel, y la directora del Bistro Escuela Melenara, Ylenia Vega.

Cabrera, después de una breve introducción, desveló que será Pablo Rodríguez Valido, vicepresidente del Gobierno regional y consejero de Obras Públicas, el encargado de iniciar oficialmente los festejos. La concejala destacó la vinculación de Rodríguez con las playas de Melenara y Salinetas desde niño.

Con anterioridad, los ponentes ahondaron en la importancia que estas fiestas tienen no solo ya para Telde, sino para Gran Canaria, que han convertido a Melenara en referencia turística y de ocio gracias a sus fuegos artificiales, que contarán con un amplio dispositivo de seguridad para garantizar el desarrollo de todos los actos. También se habló, aunque no se profundizó, sobre los problemas surgidos durante la preparación del programa de fiestas y donde la instalación del chiringuito solidario, la cesión de suelo municipal, la negativa a colocar anuncios en el muelle o la fuga de empresas colaboradoras que habían prometido su apoyo y luego se han desdicho.

Pablo Rodríguez expresó que "poder ser pregonero de las fiestas del lugar donde crecí, las que siempre he llamado las fiestas de la playa, me enorgullece enormemente. Para mí es un regalo y una oportunidad para expresar todo lo que me ha dado, pero también quiero trasmitir que lo asumo con gran responsabilidad"

Rodríguez añadió que "el próximo 18 de agosto viviré el pregón al que asistí tantos veranos de otra forma mucho más emotiva y quiero adelantar que mi propósito es homenajear a las personas que durante su vida aportaron su granito de arena para mejorar estos barrios de Telde y que en general han sido destacadas en su historia. Mi propósito es que los recuerdos entrañables aparezcan y que valoremos todo lo que hemos sido".