Catorce vecinos que estaban en paro han logrado trabajo gracias a la lanzadera de empleo desarrollada durante cinco meses en Telde, un resultado que supone un porcentaje del 70% de contrataciones, ya que esta iniciativa constaba de 20 participantes. Supone dos puntos por debajo de la media de las tres lanzaderas, con un 72,41%, y lo coloca por detrás de Las Palmas de Gran Canaria (17 empleos y 86,36% y delante de Santa Lucía, con 60,85% y 13 contratos.

Este programa de empleo, financiado por el Cabildo de Gran Canaria con la colaboración del Fondo Social Europeo, la Fundación Telefonica y la asociación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, tendrá también su espacio en la comarca norte en noviembre, según informó ayer el consejero insular de Empleo, Gilberto Díaz.

Estos datos se recogen en el balance realizado ayer en la sede de la concejalía de Desarrollo Local en Telde, en la que Díaz, acompañado por la alcaldesa accidental, Celeste López, y Nira Alduán, primera teniente de alcalde de Santa Lucía, destacó no solo el resultado obtenido por las tres lanzaderas, sino la filosofía de colaboración y emprendeduría de la que se impregnan tanto los coordinadores como los alumnos.

Un resumen de la gestión que indica que de los 63 inscritos en los tres programas de empleo La Real del Patrimonio Histórico, 44 han logrado contratos en empresas de diversos sectores económicos. No obstante, el mensaje expuesto ayer fue que acaban la labor de las tres lanzaderas, pero no así la búsqueda de empleo para quienes han participado en ellas. De hecho, el coordinador de Santa Lucía, Eduardo Arboriés, destacó en su intervención que a los 13 contratados en ese programa, tres más se incorporarán en breve al mercado laboral con sendas iniciativas.

Miriam Suárez y Yurena Mesa, coordinadora de la lanzadera de la capital y de Telde, respectivamente, destacaron, al igual que su compañero, el gran ambiente que ha reinado entre los asistentes y la camaradería que ha traspasado la labor profesional a la personal.

La mejora de la autoestima, la obtención de un empleo y otros logros han jaleado a los asistentes, en su mayoría mujeres y con edades inferiores a los 35 años, aunque hubo también hueco para quienes superaban esa edad.

Tanto López como Alduán expresaron su satisfacción y reiteraron su apoyo a esta iniciativa.