La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El médico del Tíbet regresa a Telde

El teatro Juan Ramón Jiménez acoge la segunda conferencia del lama en el municipio

Tulku Lobsang en el documental del National Geographic junto al actor estadounidense Morgan Freeman. LP/DLP

El médico del Tíbet y del Dalai Lama, Tulku Lobsang, llega hasta Telde para impartir una conferencia: El poder del Amor Interno, que versa sobre el amor propio y la técnica de meditación Tummo. Tras el rotundo éxito del año pasado en el que congregó a 1.500 personas el lama regresa a la ciudad de los faycanes para acercar su filosofía de vida.

Tulku Lobsang es uno de los lamas más emblemáticos del Tíbet y se demuestra en cada una de sus conferencias, en las que casi siempre cuelga el cartel de 'no hay entradas'. Lobsang destacó desde pequeño por su forma de sanar, fue así como a los trece años fue entronizado como la octava encarnación del importante lama Tulku Nyentse. Aunque como predijo el oráculo pronto se marchó a predicar por el mundo desde América hasta Europa, entre otros muchos lugares.

Más allá de ser médico del Dalai Lama, domina y es maestro de varias técnicas de meditación. Esa especialización le ha llevado a recibir de manos del Dalai Lama el premio por la excelencia en Salud y Espiritualidad.

En esta ocasión llega hasta Telde con una charla en la que sus ingredientes principales serán el amor propio y una introducción a la técnica del tantrayana Tummo. Esta es una técnica de meditación budista en la que los monjes tibetanos aumentan su temperatura corporal, lo que permite resistir el frío en ambientes gélidos como el Himalaya. La práctica consiste en captar el calor psíquico del aire e introducirlo en el cuerpo. Ellos lo ven como una forma de conectar con la divinidad interior.

Para explicar y realizar una demostración de esta técnica Tulku Lobsang, participó en un documental de National Geographic junto al famoso actor Morgan Freeman. En la filmación el lama entró en una cámara frigorífica con una temperatura de menos treinta grados centígrados con tan solo una camiseta y estuvo en su interior varios minutos.

Para llevar a cabo dicha técnica hay que tener un control preciso de relajación, respiración y concentración, tal y como quedó demostrado en el documental, La Historia de Dios, en el que explica todos los pormenores.

Tulku Lobsang llega hasta la isla redonda para poner fin a su gira por Estados Unidos, Canadá y Europa. "A diferencia del año pasado nos pidió realizar la conferencia en un sitio más pequeño y condensado", explica Alexis Rodríguez, mediador con Tulku Lobsang, y socio de la Casa del Tíbet en Barcelona.

La conferencia está organizada por la concejalía de Cultura con Marta Hernández a la cabeza, la empresa pública Gestel y el mediador, empleado público adscrito a la concejalía. "Ha costado mucho que aceptarán venir aquí por la situación geográfica del archipiélago", explica Rodríguez.

Un evento cuya organización es muy costosa ya que junto a Tulku Lobsang llega la organización Nangten Menlang Internacional, el centro médico de la India, que trae consigo a los traductores y los cámaras que proyectarán la conferencia online en diecisiete países europeos, además de España.

El budismo es una ética laica que busca ser difundida en todo el mundo a través de estas conferencias. Telde se convierte en el referente del budismo en Gran Canaria y a través de esta técnica proyecta su imagen al exterior.

Compartir el artículo

stats