La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista.

"La Fraternidad se podrá salvar si se aprueba el concurso de acreedores"

"La corporación local no contesta sobre la declaración de edificio singular o la exención del IBI, que son vitales", afirma Ramón Santana

Ramón Santana (i) y José Luis Macías, directivos de La Fraternidad. YAIZA SOCORRO

La Fraternidad cumple su 95 aniversario. ¿Qué han previsto desde la junta directiva?

[Responde esta pregunta José Luis Macías]. Hemos optado por mantener lo que ha sido tradicional aquí, como son los bailes, ya que mucha gente conoce a esta sociedad por ellos. Habrá una exposición colectiva sobre el 95 aniversario y está a cargo de tres colectivos pictóricos. Cuentacuentos, taller de pintura y poesía. Parecen pocas actividades, pero tenemos que espaciarlas en el tiempo y coincidiendo con las fiestas de San Gregorio organizaremos una sobre Edward Hooper. Y cuando acaben, otra dedicada a José Sánchez, el belenista, que cumple 50 años haciendo el belén canario.

¿En qué situación se encuentra esta sociedad recreativa?

Seguimos con los mismos problemas económicos. En julio solicitamos el concurso de acreedores y estamos pendiente de su aceptación por el juzgado. Esa es la prioridad máxima de esta entidad para su salvación. Los socios votaron por esta decisión y estamos pendiente de su aceptación para liberar pagos, levantar los embargos económicos de las cuentas corrientes, de los contratos de arrendamiento y los fallos judiciales contrarios en materia laboral. Si nos levantan esos embargos, presentaremos nuestras propuestas para que La Fraternidad se salve si el juez lo ve compatible o nos derive hacia otros caminos. Ahora tenemos atadas las manos para buscar ingresos y preparar un plan de pago y firmar otro crédito para financiar todo lo que debemos. Además, podríamos optar a subvenciones públicas que ahora no podemos por las deudas y que nos permitan modernizar las dependencias, ofrecer nuevos servicios y atraer a públicos más joven.

Ustedes presentaron hace dos años una propuesta para que el Ayuntamiento declarase edificio singular a La Fraternidad. ¿En qué ha quedado esto?

Desde que presentamos esa solicitud no hemos tenido respuesta de la administración local. Para nosotros es fundamental esa declaración, que se presentó por escrito. También hemos pedido la exención del IBI y una ampliación del plazo para presentar la documentación, a la cual tampoco nos ha contestado. Estamos a expensas de la concursal, pero seguimos trabajando por la entidad.

Para sobrevivir, es necesario aumentar la masa social.

Sí, pero para aumentarla hay que ofrecer servicios que ahora no podemos debido a la precaria situación económica en la que nos encontramos. Con una estabilización económica y una política de complemento de servicios aumentaría la masa social. Necesitamos inversión que no tenemos ahora.

Compartir el artículo

stats