Las parcelas P-1 y P-2 de La Mareta, situadas a ambos lados de la entrada de este parque comercial desde la rotonda de Las Tazas, vuelven por fin a manos del Ayuntamiento de Telde después de un largo litigio judicial que se ha prolongado durante 14 años y permite también solicitar una indemnización por daños a la ciudad al promotor. Así expresó ayer su satisfacción la alcaldesa, Carmen Hernández, ante el último auto sobre este asunto, fechado el 25 de agosto y donde la magistrada del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Las Palmas estima la alegación del Ayuntamiento de Telde de que se considere inejecutable la sentencia de junio de 2010.

La decisión de la jueza, fechada el 25 de octubre y adelantada por este periódico en su edición de este jueves, acepta el argumento de la imposibilidad material de la ejecución de la sentencia que favorecía los intereses de Julián Gómez del Castillo, administrador de Parque Comercial y de Ocio La Mareta, SL, sobre el derecho de superficie de este suelo de titularidad pública.

Hernández, que había informado a la Junta de Portavoces de este respaldo judicial a las tesis defendidas por el equipo jurídico del Consistorio -al que alabó su gestión en estos dos años- afirmó que Telde tendrá desde ya plena libertad para disponer de dos de las parcelas más pujantes de la Isla. De hecho, indicó que los expertos califican este suelo como el solomillo urbanístico de Gran Canaria por su estratégica e idónea situación al lado de la autovía GC-1, un apetitoso bocado que, alegó, "despeja nuestro presente y planifica mejor nuestro futuro".

La regidora recordó que desde el inicio de este conflicto con Gómez del Castillo por ambas parcelas el grupo de gobierno ha mantenido "nuestro rumbo en la defensa del interés general pese a las presiones de algún lobby que decía que había que darle a este empresario las parcelas". Hernández profundizó más y desveló ayer, toda vez que considera zanjado este asunto, que durante la mediación entre ambas partes, Gómez del Castillo no había mostrado ningún interés por cumplir el contrato firmado con el Consistorio, sino que ofrecía la revocación del acuerdo sobre la explotación del derecho de superficie si se llegaba a una indemnización a convenir.

Una pretensión que, ahondó la alcaldesa, fue rechazada por la corporación municipal, que solo ha visto en el administrador de Parque Comercial y de Ocio La Mareta interés por quedarse gratis este suelo para venderlo o lograr una cuantiosa indemnización. Si hay aquí algún culpable en que la sentencia no se pueda ejecutar es de este empresario, añadió Hernández, quien recordó que ha visto desestimado todos los incidentes presentados ante los juzgados.

Una estrategia durante estos años que para la presidenta de la corporación local teldense ha pretendido hacer daño a los intereses de la ciudad y que ahora tendrá respuesta desde la institución. Así, Carmen Hernández anunció que se encargará a los servicios jurídicos la presentación ante los juzgado de una reclamación para que la empresa satisfaga el perjuicio que en su opinión ha causado durante estos casi tres lustros por su torpedeo a un proyecto en el que ofrecía un hotel y un centro comercial que generaría cientos de puestos de trabajo. Precisamente el desarrollo socioeconómico es lo que ha perdido Telde durante estos años, que ha visto, recalcó, como el secuestro de este codiciado suelo ha supuesto la marcha de empresas y con ello de riqueza y empleos a otros municipios de Gran Canaria.

La alcaldesa tuvo también palabras de agradecimiento a casi toda la oposición por su apoyo en el pleno que acordó rescindir el contrato a Gómez del Castillo y que, alegó, según los servicios jurídicos, hubiera sido suficiente para recuperar las parcelas. Pero la corporación prefirió esperar al auto judicial que estimaba su petición. Además, destacó que el grupo de gobierno ha conseguido a mitad de mandato levantar dos losas para las arcas municipales -pago de sentencias firmes por expropiaciones y ahora el rescate de las parcelas. Sobre la posibilidad abierta a que el empresario, como se expresa en el auto, pueda pedir una indemnización, le restó importancia al considerar que es lo habitual y confió en que, como ha ocurrido con las anteriores peticiones, se las rechacen.

Desde la oposición, los socialistas se alegran de este resultado y recuerdan su gestión en la asesoría jurídica cuando gobernaban. Ciuca-Unidos defiende su apoyo al gobierno local en este asunto y se congratula del rescate de las parcelas. Más crítico fue Más por Telde, que recordó el gasto que ha supuesto para la ciudad este litigio, insitió en su argumento sobre que deben devolverse los 24 millones pagados de forma ilegal en La Mareta, su apoyo al interés general y a evitar triunfalismos y reiteró que exista una actitud prudente.