La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La oposición insta a que la bonificación en las tasas del agua llegue a más gente

Los 17 votos y la abstención del grupo de gobierno aprueban una propuesta de la edila no adscrita para que se atienda a más personas y familias sin recursos

14

Pleno del Ayuntamiento de Telde (24/11/17)

La oposición le recordó al grupo de gobierno local con un voto favorable de todos los grupos que lo integran, el valor de su mayoría -17 a 10- frente al grupo de gobierno en el pleno ordinario de noviembre. Es la segunda ocasión en este mandato en el que los concejales opositores le ganan un asunto al gabinete presidido por Carmen Hernández, en la anterior ocasión fue en el pleno de abril, cuando obligaron al Ayuntamiento a mantener el centro de día de mayores de Taliarte.

Así, todos a una aprobaron la moción presentada por Esther González, concejala no adscrita afín a Podemos, sobre el aumento de las bonificaciones en las tasas de suministro de agua a familias y personas individuales con problemas económicos o sociales, tales como las familias numerosas, monoparentales, víctimas de violencia de género, personas con discapacidad, entre otros.

Alvaro Monzón, concejal del partido Más Por Telde, señaló la aprobación de su grupo, puesto que el debate del agua afecta, dijo, no solo de manera social, sino también económica y medioambientalmente al municipio, y que por tanto, es un asunto a tener en cuenta de manera exhaustiva, aunque criticó la formulación y estructura de dicha moción.

Por su parte, Agustín Arencibia, concejal de Aguas, aprovechó el primer turno para recalcar a la concejala no adscrita el "gran avance" que ha logrado el grupo de gobierno al "conseguir que no se corte el suministro de agua por motivos económicos" y explicó la situación del agua en el municipio, "que proviene de la desaladora, cuyo coste es bastante elevado" y la gran altitud en la que se encuentran los barrios teldenses "que, a su vez, dificulta y aumenta el coste", entre otras razones.

La réplica de González reiteró que no se trataba de un asunto de arreglo de cuentas, sino del aumento y diversidad del conjunto de personas para ayudar y permitir vivir con dignidad a las familias. "Si Aguas de Telde tiene dinero para comprar escenarios y para destinar a eventos deportivos, puede ayudar con esta situación de desamparo social."

La alcaldesa, Carmen Hernández, intervino para aclarar la ilegalidad de la moción, puesto que no es posible la modificación de la ordenanza fiscal. "Modificarlo ultimaría en el incumplimiento de el plan de ajuste", declaró, y añadió que "el fomento del ocio y el deporte para la juventud es clave para instaurar un ambiente en donde carezca la exclusión social." Una vez finalizados los turnos de respuesta, la votación concluyó en la aprobación con mayoría absoluta con los votos de Ciuca por Gran Canaria, Más por Telde, Partido Popular y los concejales no adscritos. Ante tal resistencia, el grupo de gobierno optó por la abstención.

Aunque la votación a favor no denota que se vaya a tomar partida en el problema expuesto, sí manifiesta una segunda amonestación de la oposición ante lo que considera mala gestión en políticas sociales del grupo de gobierno. Ya en abril de este año un suceso parecido se erigió como protagonista en ese pleno ordinario, al unirse la oposición contra la propuesta de la corporación a ceder la gestión del Centro de Mayores de Taliarte al Cabildo de Gran Canaria, lo que hubiera supuesto la pérdida preferencial de los mayores del centro. Finalmente, se consiguió derribar la iniciativa del gobierno y el centro sigue bajo su gestión.

En un pleno insípido, otra de las cuestiones destacadas fue la cantidad de asuntos de urgencia presentados. Un total de ocho, que trataron la vivienda, parque móvil y convenios con otras instituciones. Entre ellas se mencionó la colaboración con el Cabildo para el embellecimiento de la GC-1 con la retirada de vallas publicitarias. Guillermo Reyes, edil de Ciuca, empleó su intervención para expresar el rechazo de su partido ante tal materia, puesto que "no es competencia del Ayuntamiento, se ha asumido por cobardía del Cabildo y recibir dinero sólo proporcionará problemas", afirmó, al tiempo que advirtió de la posible lluvia de demandas por los propietarios de los terrenos. La alcaldesa dijo que la obligación legal pertenece al Ayuntamiento. "No queremos ser negligentes, sólo diligentes", afirmó a la vez que recalcó que "el hecho de que otros no hayan cumplido con lo que se debía, no significa que no haya que hacerlo ahora."

Sobre el terrorismo de género

  • La sesión de pleno ordinario que tuvo lugar ayer tomó un rumbo sentimental y de denuncia social con la intervención de Salvador Henríquez, abuelo materno de Yurena López, chica asesinada por su pareja en Lomo Magullo, que leyó el manifiesto institucional en conmemoración del Día Internacional de la No Violencia hacia las Mujeres, que se celebra en el día de hoy, 25 de noviembre. "No voy a declarar como violencia de género, creo que el término terrorismo de género se ajusta mejor a las circunstancias", comenzó su discurso Henríquez de forma pausada, pero firme. Continuó con una comparativa con el terrorismo etarra, pues que en España la palabra terrorismo se atribuye a este grupo, "pero las cifras de mujeres asesinadas en 13 años es superior a las víctimas de ETA en toda su trayectoria", afirmó con severidad. Recalcó que la lucha contra este terrorismo no es asunto de unos pocos, quizá implicados por circunstancias, sino de toda la sociedad. Henríguez finalizó afirmando que "todavía tenemos mucho que reflexionar y que hacer ante este problema de seguridad nacional"

Compartir el artículo

stats