Los concejales Celeste López, encargada del área de Hacienda y Economía, y Agustín Arencibia, concejal del área de Recursos Humanos, tendrán que declarar el próximo jueves en un juicio en calidad de testigos por la denuncia presentada por el partido Más Por Telde por presuntos pagos irregulares llevados a cabo por el Ayuntamiento de Telde en el mandato de 2007-2011. El consistorio pagó expropiaciones y compra de solares por valor de 3,8 millones de euros a cargo del Fondo para Proveedores, destinado a sanear deudas.

Estos pagos se realizaron para la expropiación de unos terrenos situados en La Herradura, 1.440 m2 de superficie, y de una nave y vivienda por un valor de 2.667.534,68 euros como justiprecio a los que el Plan General de Telde daba uso de Zona Verde con destino a plaza pública desde 1988. La segunda de las deudas que se incluyeron en el fondo estatal de pago a proveedores fue el pago por importe de 1.151.583,53 euros por dos solares situados os en el Barrio de Jinámar, uno de 1.292 m2 y otro de 2.932 m2. que estaban destinados a equipamiento y dotaciones públicas.

Como consecuencia de la denuncia formulada por el grupo político municipal de Más por Telde, el Tribunal de Cuentas confirmó la ilegalidad de estos pagos tras encontrar una serie de irregularidades económicas. "Esta entidad financió 685 facturas por importe de 8.606 miles de euros, expedidas por la Sociedad Aguas de Telde, Gestión Integral del Servicio, S. A. Dicha sociedad tenía naturaleza de empresa mixta. La modalidad de contrato de gestión de servicio público de empresa mixta estaba, asimismo, excluida del ámbito de aplicación del Fondo", dictaminó el Tribunal de Cuentas. Además, las irregularidades se manifiestan de forma concluyente en la página 715 del Tomo V de las Actuaciones; los Ayuntamientos de El Ejido, Telde y Collado Villalba incluyeron en sus relaciones de facturas a financiar con cargo al Real Decreto-ley 4/2012 gastos adeudados en virtud de relaciones jurídicas o modalidades contractuales excluidas del ámbito de aplicación objetivo del Fondo por importe de 70.068 miles de euros, 24.522 miles de euros, 45.257 miles de euros y 8.092 miles de euros respectivamente."

Teniendo esto en cuenta, el grupo opositor solicita que el Ayuntamiento de Telde ponga en disposición los expedientes 6/2001, sobre la expropiación del terreno situado en Camino de La Herradura, 188/2006, sobre la expropiación de los terrenos situados en el Valle de Jinámar, e 206/2010 relativo al análisis de las actuaciones y documentación vinculada en materia de expropiaciones que afecta y vincula a los dos expedientes que forman parte de la investigación como parte del acuerdo de pago de 42 millones de euros por expropiaciones y la copia del acta del Pleno de fecha 29 de octubre de 2010, entre otras cosas.