​La Escuela MeSumaría​, única en Gran Canaria por sus métodos de aprendizaje a base de práctica y reinserción educativa para personas con problemas sociales, organizó ayer un evento en el Centro Comercial el Mirador al que acudió Antonio Morales, presinte del Cabildo, puesto que esta institución ha aportado la financiación de la escuela este año. Además colaboraron diferentes colectivos y empresas como Aspercan, Oblatas, los Centros Penitenciarios Las Palmas I y II, Fundación Júnguel Sanjuán, Magistrada del Juzgado de Menores de Las Palmas, Radio Ecca, Fundación Caixa, el Ayuntamiento de Telde, entre otras, que participan habitualmente en los proyectos de la escuela.

MeSumaría lleva un año activa con su base en el centro comercial, puesto que el gerente de la compañía les cedió el espacio gratuitamente, aunque la asociación comenzó en el año 2009. Ahora mismo la escuela posee dos proyectos; Innovarte, que acoge a un grupo heterogénero con edades desde los 16 años en adelante y que sufren problemas de exclusión social y problemáticas de variado índole como víctimas de violencia de género, jóvenes con medidas judiciales, inmigrantes, entre otros, con la finalidad de retomar sus estudios y Empléate, cuyo fin es la preparación para el empleo. Los alumnos de ambas iniciativas compartieron, en un ambiente informal y cercano, con los colaboradores sus experiencias y las opiniones que se han formado a lo largo del transcurso del proyecto.

Inma Carretera, coordinadora de la escuela, abrió el encuentro explicando los proyectos y seguidamente alumnos de diversas edades, oscilando entre los 17 y los 45, explicaron lo agradecidos que se sentian por el apoyo recibido y manifestaron la alegría de haber conseguido un trabajo que quizá sin el empuje de la escuela no hubieran adquirido. Además, una de las intervenciones destacas fue la del padre de una de las alumnas, que posee Síndrome de Asperger, que "la escuela ha aportado esperanza, puesto que mi hija, con 27 años, acaba de firmar su primer contrato laborar."

Seguidamente, los representantes de empresas como Primark o Eroski hicieron eco de la importancia de este tipo de proyectos, de la conexión que sentían por esta labor social y expresaron lo encantados con las personas contratadas. La empresa Domingo Alonso, que aún no ha firmado ningún convenio con la escuela, se encontraba también presente entre los asistentes y no puedo evitar mostrar su agrado al comprobar que, efectivamente, MeSumaría tiene un rendimiento y un avance excepcional, por lo que expresó su interés en una posible colaboración.

"Me emociona escuchar los testimonios de los alumnos porque hace real la tarea de MeSumaría", afirmó Antonio Morales para concluir la jornada.