La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad potencia el CAE de El Calero y le desvía servicios del Hospital Insular

La antigua Clínica Doramas absorberá las especialidades del ambulatorio de San Juan y gestionará Salud Mental y Urgencias

El Centro de Atención de Especialidades (CAE) de El Calero se convertirá en una suerte de Hospital Insular II al albergar servicios, como el de Urgencias, que el establecimiento sanitario de referencia para el sur de Gran Canaria pretende desatascar para mejorar sus prestaciones. Así, la antigua Clínica Doramas, que absorberá también 14 especialidades del actual CAE San Pedro Mártir, en San Juan, se posiciona como una infraestructura clave para el Servicio Canario de Salud, según anunció Conrado Domínguez, director general de este departamento del Gobierno de Canarias.

Asimismo, Domínguez confió en que a final de este año pueda abrirse el nuevo CAE, anunciado en su momento para finales de 2016, ya que al Gobierno regional también le urge, al igual que a los pacientes, que este recinto se ponga en marcha cuanto antes. La razón apuntada por el director general es que "este centro tendrá un alto grado de resolutividad y permitirá que se descarguen otros servicios del complejo Materno Insular, incluidos los de Urgencias".

Problemas por solucionar

No obstante, Conrado Domínguez, quien anunció estas novedades durante una entrevista en el programa El Mostrador de Radio Faycán, dirigido por Ezequiel López, apuntó que "hay algunas peculiaridades que tenemos que solucionar, como que ahí se van a desviar mucha atención que se hace en el Insular y puede generar problemas en el propio barrio que tienen que ver con la circulación. Estamos trabajando para que si se puede abrir ante de final de año sería genial".

El director general del Servicio Canario de Salud destacó, además, la predisposición y empeño tanto de las autoridades municipales, con la alcaldesa, Carmen Hernández, y la concejala de Urbanismo, Gloria Cabrera, como de los técnicos municipales y los del Ejecutivo regional por resolver estas situaciones que retrasan el traslado de las especialidades.

El nuevo CAE está prácticamente equipado, cuenta con una inversión de nueve millones de euros y solo se está a la espera de la llegada de los profesionales, además de que se ampliará el número de especialidades médicas La Unidad de Salud Mental, el servicio de Urgencias y las 14 especialidades que ya se ofrecen en el ambulatorio de San Juan.

Domínguez enfatizó en que "se va a intentar potenciarlo para hacerlo lo más resolutivo posible y con el programa de Movernos, no moverlo no solo a las islas capitalinas, sino incluso propio de la misma isla y en el caso el CAE de El calero se ha convertido en una infraestructura sanitaria muy importante para nosotros porque va a aligerar mucho el Hospital Insular, como queremos hacerlo en los hospitales del norte y sur de Tenerife para desconcentrar la atención de los cuatro complejos hospitalarios que tenemos".

Compartir el artículo

stats