Diecinueve varones, todos ellos en buen estado de salud y mayores de edad, fueron trasladados ayer desde un remolcador de bandera holandesa por dos helicópteros al aeropuerto de Gran Canaria después de ser descubiertos ocultos en una gabarra a la que se subieron en un puerto de Senegal. La operación se realizó esta mañana a cinco millas al este de Morro Jable, en Fuerteventura, cuando la tripulación del buque holandés que se desplazaba hacia Bélgica, alertaron de la presencia de estos polizones.

Dos helicópteros, uno de Salvamento Marítimo, que trasladó a 11 polizones y otro del SAR, con ocho, llegaron en un intervalo de cinco minutos al aerodrómo de Gando, entre las 10.55 y las 11.00 horas. Una vez en tierra, fueron agentes del Cuerpo Nacional de Policía los encargados de llevarlos hasta Las Palmas de Gran Canaria, donde han iniciado las diligencias correspondientes. Desde la Delegación del Gobierno se matiza que no se trata de un caso de inmigración irregular, sino de una acción de intrusión en la gabarra remolcada para salir del país.

De momento, no se sabe qué nacionalidad o nacionalidades tienen los 19 polizones, ya que la Policía Nacional está con las diligencias para esclarecer este hecho. Cruz Roja fue avisada del traslado de estas personas sobre las 9.00 horas por si era necesaria su presencia para atenderlos, con lo que esta ONG activó su dispositivo.