Telde tiene un embrujo especial para las aves. Si en otras ocasiones han sido patos en Lomo Cementerio, un cisne negro en Melenara o gallos en el parque urbano de San Juan, la mañana del jueves se ha animado con la presencia de un pato sobre un vehículo en plena calle principal del barrio de San Juan. El ave, impasible y muy tranquilo, se dejó fotografiar como una estrella de cine, pero salió volando cuando la empresa encargada de recoger los animales de la vía pública intentaron atraparlo. Según testigos presenciales, como Nacho Calderín, salió en dirección al parque urbano de San Juan, pero, de momento, está en paradero desconocido.

"Apareció sobre las 8.05 o 8.10 horas subido al techo de un vehículo aparcado en la calle León y Castillo, sin que nadie supiera cómo llegó hasta allí", explica Nacho Calderín, empleado del Ayuntamiento de Telde, quien junto a un grupo de transeúntes se encontró con esta sorpresa y aprovechó para sacar fotografías de este curioso hecho. No fue el único porque esa hora es a la que los padres llevan a sus hijos a los colegios cercanos y a la guardería situada en esta vía del barrio de San Juan, la más transitada del conjunto histórico-artístico.

"El pato estaba tranquilo, incluso me pude acercar a tocarlo, y apenas se movió cuando se le sacaban fotos", añade Calderín, quien destaca cómo los niños mostraron su alegría por la presencia de este ave, ya que les sorprendió cuando iban para clase. Los padres paraban sus vehículos para que los menores pudieran ver al palmípedo de cerca y aprovecharon para hacer fotos y llevarse un recuerdo de esta curiosidad.

Minutos más tarde, aparecieron los operarios de la empresa encargada del servicio de recogida de animales contratada por el Ayuntamiento de Telde, pero el pato en ese momento ya no se quedó quieto. Como intuyendo que perdería su libertad, salió volando y no pudieron atraparlo y en su huida se dirigía al parque urbano de San Juan, aunque no es seguro que se encuentre allí. Algún espectador comentó: "Va para su hogar" y no le faltaría razón, ya que el recinto verde tiene como residentes a gallos y gatos en libertad, con lo que no sería de extrañar que recalara alli. Desde la concejalía de Protección Animal, dirigida por Abraham Santana, se señala que de momento no se ha localizado al ave y que durante la jornada intentarán dar con él.

El pato protagonista de esta mañana de jueves se conoce popularmente como pato de moco aunque su nombre científico es Sarkidiornis melanotos, originario de Amércia, sur de Asia y África. En este caso, se trata de un ejemplar de macho joven, con sus características arrugas en la careta y en su tamaño.