La Policía Local de Telde ha detectado que durante 2017 ha habido un aumento importante de accidentes de tráfico producidos porque los conductores estaban usando el móvil y no prestaron la debida atención a la carretera. Esta circunstancia contrasta con los sucesos en lo que la ingesta de bebidas alcohólicas se ha estabilizado sobre algo más de la treintena de infracciones por superar la tasa de 0,60 fijada para ser considerado delito contra la seguridad vial.

Félix Ramos, jefe de la Policía Local presentó ayer las estadísticas de la Unidad de Atestados correspondiente al pasado año, en la que se contabilizaron 1.016 accidentes de tráfico frente a los 905 del ejercicio de 2016 y que supone una subida de 111 sucesos. Los datos registran un aumento en la mayoría de las causas de accidente, salvo en los atropellos, que fueron 27 en 2017 frente a los 44 del año anterior, así como en la estadística de los conductores sin permiso de conducir sorprendidos, cuatro en 2017 y cinco en el ejercicio precedente.

Subida desde 2014

Ramos argumentó que la subida en el número de accidentes desde 2014 a 2017 -de 842 a 1016 casos- "puede deberse al aumento del parque móvil en el municipio, al mayor incumplimiento de las normas de seguridad vial, además de que hemos incrementado el número de intervenciones de los agenes, ya que el año pasado realizamos 1.365 intervenciones frente a las 1.212 de 2016".

El jefe policial recalcó que "el alcohol ha quedado en segundo plano como responsable de los accidentes, ya que se ha estabilizado, pero sí detectamos una subida importante de los producidos por el uso del móvil por los conductores. No podemos aportar datos concretos porque no se puede demostrar como ocurre con la ingesta de bebidas alcohólicas porque el infractor niega que usara el teléfono porque se enfrenta a una importante pérdida de puntos del carné".

Félix Ramos apunta que una posible medida para disminuir este fenómeno negativo que afecta a la seguridad vial es "quizás destinar a agentes de paisano para denunciar estas prácticas al volante".

En las estadísticas de la Unidad de Atestados de la Policía Local de Telde se puede comprobar que de los 1.016 accidentes de tráfico, 680 se produjero con daños el año pasado, un incremento de 76 casos respecto a 2016 y la cifra más alta desde 2011. Otro dato significativo es el apartado relativo a los siniestros con lesiones, 266 en 2017 y 220 el año precedente.

El jefe de la Policía Local destaca que 34 conductores sobrepasaron la tasa de 0,60 en la ingesta de alcohol, lo que supuso el envío al juzgado de las diligencias policiales por ser un delito contra la seguridad vial, tres menos queen 2016. Los conductores sin carné pillados fueron 5 1el año pasado, 20 más que en 2016.