La Gala Drag del Carnaval de Telde, organizada mediante la Concejalía de Festejos, se celebra este año en el área polivalente de Narea, espacio que ha sido acondicionado para la mayoría de actos de carnaval de este año. Juan Martel, concejal del área, admitió ayer que "no es el mejor espacio para celebrar este evento, pero por lo menos nos permite continuar con la fiesta a pesar de este tiempo tan malo que ha llegado en febrero".

Un total de catorce Drag Queens -ya que Betty Spaguetti (Raúl Méndez) tuvo que retirarse por algunos inconvenientes- serán las encargadas de protagonizar la noche el próximo viernes 2 de marzo, a partir de las 21.00 horas. El espectáculo comenzará por la actuación de la Drag Chuchi, Pedro Beatncurt, cuya alegoría ha sido titulado como Allá voy de nuevo entera o a pedazos, diseñada por Killiuan Jonay Betancor, en representación de Agencia Guapos y Miranda Cotton, y continuará con; Ícaro (Nauzet de León) con Reina del desierto, de Isidro Javier Pérez para Las Terrazas y El Mirador; Kinegua (Isaac Rodríguez), que vestirá la fantasía Abuelito dime qué coño pasa en Telde, Clara y Pedro me la pegaron, Abuelito consuélame ¿celosa yo?, creada por él mismo para Traditional Barber Shop y DRS Abogados. El cuarto candidato en salir al escenario será Nabetse (Cándido Pérez), con el diseño de Illoniva Este es mi momento, va por ti, en representación de Panadería La Herradura y la Comparsa Covadonga. Tras él actuarán Légora (Juan Miguel Artiles) con su diseño La reencarnación del Dios del cielo, para Talleres Guanchia; Trisómico (Héctor Santana) con Cuando me dejo llevar por lo que soy, me convierto en lo que podría ser, obra de Isidro Javier Pérez para Barplas Canarias, el Ayuntamiento de Agüimes, Transporte y Servicios Romenga y la familia López Fabelo; Ácrux (Neftalí Nauzet Betancor), con Esta payasa está toa loca, diseño suyo y de Derek Betancor para Bingu; Quirón (Brian Peñate), que lucirá la fantasía Puedo ser súper pero no soy ningún héroe, de Nauzet Afonso, patrocinado por Discoteca Flamingo Gran Canaria; y Kiowa (Alberto Ojeda), con la alegoría ¡Chacha Fefa que estoy en los huesos!, de Nelson Rodríguez en representación de de Talleres Chapa y Pintura Platinium.

En décima posición saldrá drag Araba (Kevin Olivares), que representa a la Estación de Servicios Cepsa El Cubillo y Alojamiento El Baladero con el diseño de Carlos Suárez La más zorra de España y olé. Tras él actuarán Eyzet (Nuhazet), con Los verdaderos amigos duran hasta el final muñeca, obra suya y de Raquel Ojeda, para Andiamo y Centro Veterinario Peluditos; Arhus (Manuel Afonso), con Unas pocas sonrisas, una taza de amor y 500 kilos de carne post data: tener pelo es de guapas, de Jorge Pérez, José Santana y Sebastián Betancor en nombre de Amanda Bus; Nadhin (yelmo Jesús Santana) con la alegoría Nanai de la China, de Diseños La Naval para la Lavandería Los Mocanes; y terminará con drag Gio (Julio Castellano), con Nunca digas nunca jamás, obra de Antonio Ceballos para Kanerótica y Eventos Peter Pan.

Los presentadores vuelven a ser, una vez más, Wendy Fuentes, por tercer año consecutivo, y Daniel Calero, por segundo año. "Son gente de nuestra tierra, y repetimos porque lo saben hacer muy bien", explica Martel. La Gala estará retransmitida por Televisión Canaria, a la que tanto el concejal como la alcaldesa, Carmen Hernández, agradecen su interés. Nauzet Afonso, director del espectáculo, adelanta que habrán sorpresas con respecto a la alegoría selvática que ha tomado este año el carnaval, "y aunque no habrá Tarzán, los presentadores estarán introducidos en la selva", contó misteriosamente.

Además de las actuaciones de las drags, el evento acogerá las actuaciones de varios grupos musicales como Tutto Durán, Foncho, Brequette y desde Tenerife, Nalaya Brown.