La casa museo León y Castillo organiza mañana, lunes, una charla coloquio sobre Fernando León y Castillo, cuyo primer centenario de su fallecimiento se cumple el 12 de marzo. José Miguel Pérez, catedrático de Historia Contemporánea, y Antonio González Padrón, cronista oficial de Telde y exdirector de la casa museo, expondrán la importancia de la trayectoria política de León y Castillo y su impronta, tanto en Canarias como en España.

Ambos especialistas reflexionarán sobre el papel desempeñado por el político teldense en el ámbito de la política local, dando nombre propio al régimen de la Restauración en las islas orientales (el leonismo). Su peso en la política española durante casi tres lustros en los centros de decisión de la Villa y Corte madrileña y el notable protagonismo ejercido en la política exterior española, durante un cuarto de siglo, serán los ejes sobre los que se articulará el debate, abierto a quienes asistan al acto.

El presente año contempla una doble efemérides de Fernando León y Castillo, la habitual celebración anual de su cumpleaños cada 30 de noviembre, a la que se suma ahora el recordatorio de su fallecimiento en la ciudad francesa de Biarritz hace un siglo. Un ejercicio único para ahondar en este teldense universal.