El Ayuntamiento de Telde celebrará -hoy o mañana- un pleno extraordinario y urgente para abordar por tercera vez en nueve meses el expediente que presentará a los tribunales para reclamar una indemnización de 6.282.579 euros al empresario Julián Gómez del Castillo, administrador de Parque Comercial y de Ocio La Mareta, después de la revocación del contrato para la explotación del derecho de superficie de las parcelas P-1 y P-2 de La Mareta.

La alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, convocó ayer la Junta de Portavoces para explicar a los partidos que integran la corporación los pormenores de este nuevo intento para que Gómez del Castillo indemnice a la administración local por incumplir el pago del canon que debía abonar por ese alquiler del suelo para ejecutar su proyecto en la zona.

La regidora indicó que este nuevo pleno se podría celebrar a última hora de la mañana de hoy o mañana sobre las 8.00 horas, ya que está a la espera de la entrega de los informes preceptivos de los técnicos de Contratación, el área dirigida por Celeste López. En esos informes se recogerá la propuesta municipal para ingresar en las arcas municipales los casi 6,3 millones mediante el 4% del importe de la fianza y un 30% del precio de la adjudicación, una suma reclamada en concepto de daños y perjuicios al Consistorio por lo que entiende el incumplimiento del empresario del contrato.

Este contencioso, que es continuación del finalizado con la revocación del contrato con Parque Comercial y de Ocio La Mareta, lleva desde el 26 de junio de 2017 dando vueltas por la corporación.

De hecho, en esa fecha se celebró el primero de los tres plenos que abordarán la reclamación del Ayuntamiento contra Gómez del Castillo y que hasta el momento ha tenido en la caducidad del plazo de la tramitación de su expediente la causa de la demora de nueve meses que arrastra.

En la primera ocasión, el retraso del informe del área de Patrimonio, que superó los tres meses establecidos para los iniciados de oficio y el trámite de audiencia al empresario, obligaron a reiniciarlo de nuevo, ya con la realización de un procedimiento de determinación de daños y perjuicios.

Y llega así el segundo pleno, el de 21 de diciembre de 2017, donde se vuelve a iniciar otro procedimiento sobre esta indemnización solicitada a Julián Gómez, pero transcurridos otra vez casi los tres meses para que vuelva a caducar, desde el grupo de gobierno apura la convocatoria de un pleno extraordinario y urgente para que el 26 de marzo -dentro de dos semanas- ya esté todo el procedimiento cerrado y enviado al tribunal correspondiente.

Hoy o mañana, esos será uno de los días en que este expediente regrese al salón de plenos para su aprobación y que volverá a contar, como los dos anteriores, con la ausencia de Más por Telde, que se inhibe por estar en la causa.