El salón de actos del Instituto de Educación Secundaria (IES) Jinámar, uno de los cuatro participantes en esta iniciativa de la empresa pública de vivienda del Ayuntamiento de Telde, fue ayer el punto de encuentro de los 24 alumnos participantes, de sus compañeros y del profesorado. No había en el ambiente sensación de victoria y derrota, de vencedores y vencidos, sino de camaradería, de aliento y, sobre todo, de unión y ganas de hacer que su barrio salga adelante y no se le señale con el dedo.

Así, Jinámar en nuestras manos es un anhelo compartidos por todos, jóvenes y mayores. La leyenda que acompaña a un logotipo refleja un mensaje de fuerza y unión que quiere transmitir Desiré, después de darle vueltas y más vueltas a la idea, o que pretende reflejar Dylan, con lo mejor de Jinámar, desde la Noria a las palmeras y, sobre todo, a la necesaria unión de sus pobladores.

Era ayer una jornada donde la solemnidad que se podía presumir de un acto de presentación de, por así decirlo, la imagen corporativa del Plan Estratégico de Jinámar, con 83 millones de euros de inversión hasta 2027, se tornó en una suerte de acto de entrega de buenas notas a final de curso. Los políticos cedieron el protagonismo del acto a los alumnos presentes y solo una breve y sentida intervención de la alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, quien confesó estar emocionada por este retorno exprés a las aulas, y la entrega a los estudiantes de sus diplomas fueron los únicos momentos dedicados a las autoridades locales. Desiré y Dylan, además del diploma general, fueron recompensados con sendas tablets por sus creaciones.

Al final, en la foto de grupo, también se adhirieron los ediles del distrito de Jinámar, Abraham Santana; Servicios Sociales, Diego Ojeda, y de Participación Ciudadana, Saro Sosa, quienes antes figuraron entre el público en las sillas de la primera fila. Detrás de ellos, atentos y solo algo revolucionados cuando se entregaban los diplomas a sus compañeros, estudiantes de los cuatro institutos del barrio -a los tres anteriores hay que sumar el IES Fernando Sagaseta-, quienes aplaudieron con entusiasmo la mención de los nombres de estos alumnos, todos ellos con una camisa blanca con el logo y lema ganadores de la convocatoria.

La presentación no quedó en esta imagen corporativa con la que se identificarán los proyectos y obras que contrate Fomentas para la mejora de los bloques de viviendas, del entorno que los rodea o de las iniciativas socioculturales que se pretenden ejecutar en el barrio. La página web, coordinada por el periodista Luis Luque, será la portavocía del Jinámar, una suerte de zoco informativo o mentidero donde residentes e interesados en el Valle puedan sumergirse en su realidad diaria desde más puntos de vista.

Una web, jinámarennuestrasmanos.es, que en las secciones en las que está dividida -Soy de Jinámar, Cuenta conmigo o Manos a la obra- dará voz y visibilidad a historias individuales que demuestran que si se quiere, se puede conseguir, de compromiso por los demás o de la actualidad que se genere en uno de los distritos más populosos de Telde.

Todo ello, como explicó Carmen Hernández, con la colaboración pública, de las cuatro administraciones -Ayuntamiento de Telde, Cabildo de Gran Canaria, Gobierno de Canarias y Gobierno de España- que aunarán esfuerzos y recursos para compartir "un proyecto que ha venido para quedarse", en referencia a la importante inversión que se realizará en el Valle en los próximos 10 años. Una década en la que se pretende apuntalar la mejora de la calidad de vida de sus habitantes, "ya que buscamos que la gente sea feliz, que tenga la oportunidad de mejorar su vida; entre ustedes hay gente que podrá llegar donde quiera si se lo cree, es mejor tener la oportunidad que no tenerla, de decidir si se quiere aprovechar o no", expuso la alcaldesa.

Después del acto celebrado en el salón de actos, hubo tiempo para actividades lúdicas y deportivas en el vecino y flamante pabellón Juan Carlos Hernández, donde los jóvenes finiquitaron la jornada.