El abono de las horas extras para la Policía Local recibió ayer en la Mesa de Funcionarios el revés por parte de los sindicatos que la componen, que rechazaron la medida que la concejalía de Recursos Humanos pretende aplicar para cubrir los servicios extraordinarios de este cuerpo de seguridad.

Mientras que para los representantes sindicales se trata de una decisión arbitraria y discriminatoria respecto al resto de la plantilla del Ayuntamiento de Telde, el concejal del área, Agustín Arencibia, estima que es necesaria para garantizar la seguridad de la ciudadanía y que cuando se alivie el plan de ajuste se extienda a todos.

Arencibia argumenta que "la situación de la Policía Local de Telde es producto de la crisis económica, que no ha permitido durante años convocar plazas, sumado a las vacantes que se han quedado debido a las jubilaciones porque cabe recordar qu este año está prevista la jubilación de una quincena de agentes".

Por ello, apunta, "para este gobierno es una prioridad absoluta garantizar la seguridad tanto en eventos multitudinarios como en el peridodo estival, entre otras situaciones, y para ello ha iniciado ya el procedimiento administrativo para convocar plazas nuevas para este cuerpo, pero mientras tanto hay que ofrecer soluciones y a eso responde la medida de las horas extraordinarias".

Sin embargo, UGT, que votó en contra de la medida, discrepa del edil y cree que "es arbitraria y discrimininatoria una norma que solo permita a los miembros de un colectivo cobrar horas extras, pedimos que sea para todo el personal y luego que se hagan las horas estrictamente necesarias y que el personal opte por tiempo libre o dinero". Además, esgrime un acta del 10 de febrero de 2009, donde considera que "se ve claramente que solo se autorizan por situaciones de emergencia, no por faltas de personal". Una carencia de efectivos que este y otros sindicatos achacan a los grupos de gobierno que han gestionado el Ayuntamiento en los últimos años y que han propiciado, aseguran, que se haya llegado a esta situación.

Agustín Arencibia, no obstante, recuerda que la Mesa de Funcionarios no es vinculante ni preceptivo y que se convoca para llegar a un consenso, pero que es el gobierno local el que decide qué acciones tomar. "El gobierno no entiende que los sindicatos estén condicionando ahora el pago de las horas extraordinarias, lo que da respuesta a una situación excepcional justificada sobradamente y que afecta a algo tan sensible como es la seguridad ciudadada y más cuando ya han manifestado anteriormente su acuerdo con que se adoptara esta medida", en alusión a un sindicato que cambió su voto durante la reunión.

El escenario que se abre es que deberá ser el pleno de la corporación municipal el que decida si se aprueba el abono de las horas extras a la Policía Local para que los agentes presten sus servicios con este incentivo. Las centrales admiten que es potestad de la empresa -Ayuntamiento de Telde- adoptar esta medida, pero si sale adelante en la sesión plenaria "es si este modifica el anterior acuerdo sobre la situación de emergencia".