Aguas de Telde, la empresa mixta municipal concesionaria del servicio de abasto y saneamiento, asegura que "realiza un control exhaustivo y continuo de la calidad de las aguas de consumo que suministra a sus abonados". Así lo expresa el gerente de esta mercantil, Luis Rúa, ante las críticas de Izquierda Unida Canaria (IUC) de Telde sobre sus dudas de la calidad del servicio que realiza en el control de las aguas de abasto.

En un comunicado, Rúa indica que Aguas de Telde sigue "con rigor las normativas que le son de aplicación (RD 140/03 Calidad de las aguas de consumo humano y el Programa de Vigilancia Sanitaria del Agua de Consumo Humano de la Comunidad Autónoma de Canarias), tanto en su periodicidad como en los parámetros analizados".

Asimismo, se argumenta en el escrito que "todos los análisis se realizan en laboratorio de ensayo acreditado por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) bajo la norma UNE EN ISO 17025, siguiendo el criterio establecido por Aguas de Telde con el único objeto de asegurar la máxima fiabilidad del dato analítico y con ello garantizar la calidad del agua suministrada por Aguas de Telde".

Rúa alega que "de los análisis realizados se desprende que la calidad del agua suministrada por Aguas de Telde en el municipio de Telde superan con éxito los estándares exigidos en las normativas mencionadas, por lo que se puede garantizar la potabilidad de la misma". El gerente de la empresa mixta, además, remite a la página web del Sistema Nacional de Aguas de Consumo (Sinac), dependiente del Ministerio de Sanidad, en la que se puede consultar el estado del agua y su calificación sanitaria.

La adjudicataria no posee desde hace años laboratorio, sino "que el laboratorio actual es Interlab, que aparece en los registros de ENAC", añade el gerente, quien asegura que "Applus hace años que no nos certifica, sino que el auditor es BSI". Son precisamente las certificaciones de Applus y no las de BSI las que ha esgrimido IUC para denunciar la caducidad de esas certificaciones y su solicitud de que sea un laboratorio independiente el encargado de realizar los análisis.

Certificados hasta 2020

Sin embargo, la adjudicataria del servicio de abasto esgrime, por su parte, documentación que avala sus argumentos. Respecto a los daños que sufren electrodomésticos por el agua, Rúa apunta que "la dureza del agua se puede consultar en nuestra web y es obvio que al ser aguas desaladas son más duras que, por ejemplo, del acuífero. Apunta también que "en cuanto a termos hace más de dos años que no tenemos reclamaciones".

De hecho, en la página web de esta compañía están colgados los certificados vigentes, que vencen en el año 2020.