Se acerca la noche de San Juan, y cómo no, la Concejalía de Festejos, dirigida por Juan Martel, se pone las pilas organizando una serie de actividades para celebrar el día del patrono de Telde. El barrio comenzará a prepararse para la noche del fuego y de la noche desde el 15 de junio con el pregón de Juan Francisco Franco, hasta concluir el 24.

Araguaney, los Morancos y Maestro Florido serán los puntos fuertes de un programa de fiestas, sin contar con la esperada hoguera, que transcurrirá en una semana. "Gobernamos con responsabilidad y hemos tenido muchas dificultades económicas, no podemos ofrecer grandes servicios ni actuaciones, pero cada año el concejal de este área, Juan Martel, se ha esforzado por sacar adelante unas fiestas de calidad con mucha imaginación y mucho amor y eso es un mérito que hay que reconocerle y agradecerle", confesó la alcadesa, Carmen Hernández, ayer cuando presentó el programa de actos.

Música y humor, las claves de que la fiesta triunfe durante los nueve días que durará en el barrio de San Juan. El programa de actos ha sido organizado mediante la colaboración del Cabildo de Gran Canaria, el Gobierno de Canarias y diferentes concejalías del Ayuntamiento de Telde y de sus trabajadores. En especial, el Gobierno se hará cargo de sufragar los gastos de los grupos asistentes a las fiestas, además de ayudar en cierta parte del aporte de sonido.

En cuanto al programa, el primer día, 15 de junio, los actos comenzarán a las 20.30 horas. Primero con el pregón de Franco Betancor, funcionario jubilado que se dedicó durante más de 30 años al área de urbanismo y creador de El Callejero de Telde, que en la Casa Condal pronunciará un discurso sobre el paso del tiempo, el presente y el futuro del barrio. Tras él, el coro Soront y Derque, de la escuela de música, procederá a actuar en el patio del mismo espacio.

Al día siguiente se celebrará la tradicional romería que este año contará con entre ocho y diez carretas, además de un buen número de grupos folclóricos que acompañarán durante el recorrido. Este comenzará una vez más en la calle Licenciado Gilberto Monzón, en Arnao, y concluirá en San Juan, donde estará colocado el escenario principal de las fiestas. Por otro lado, la noche estará reservada para el humor con Los Morancos, que harán reír al público asistente a partir de las 20.30 horas en el escenario auditorio José Velez.

El próximo fin de semana se repartirán las actividades para poder disfrutar de un final de semana completo y entretenido. El viernes 22 actuará Maestro Florido a las 21.00 horas en la plaza de San Juan, y acto seguido actuará Araguaney. Este grupo musical celebrará los 25 años de carrera, precisamente en el barrio donde comenzaron sus andadas. Por otro lado, en la víspera de San Juan tendrá lugar la muestra de artesanía a lo largo de todo el día. El grupo Tío Mat actuará a las 22.00 horas y a las 23.30 se dará la esperada Quema de la Hoguera en el Barranco Real de Telde. Hernández quiso hacer hincapié en mandar un mensaje a la población instándoles a seguir las instrucción de la Policía Local y Portección Civil.

Finalmente, las fiestas concluirán el domingo 24 con la muestra de ganado de 9.00 a 13.00 en el Recinto Ferial de la Hoya. Por la noche, La Trova cerrará las fiestas con su actuación musical.