El Ayuntamiento de Telde solicita a la ciudadanía que informe de las hogueras que se encenderán el próximo 23 de junio para facilitar la respuesta en caso de incidencia al dispositivo de seguridad que se establezca para la víspera de San Juan.

El concejal de Seguridad, Juan Martel, explica que aunque no es obligatorio, se recomienda a las personas que vayan a encender fuegos que presenten una instancia en el Registro Municipal antes del 21 de junio informando del lugar, la persona responsables, las medidas de seguridad o autoprotección que se van a adoptar, un plano de la situación exacta y un número de teléfono de contacto.

Con esta iniciativa se pretende "garantizar la seguridad durante esta celebración de gran arraigo popular, así como minimizar los posibles riesgos". Saber la ubicación exacta de las hogueras, añade el edil, "facilita acudir con los servicios de emergencia con la mayor celeridad posible y los recursos más adecuados".

Con toda la información recabada Protección Civil elaborará un censo de fogatas geolocalizadas que servirá de base de datos común para todos los servicios de emergencias.

Por otro lado, Juan Martel recuerda que los fuegos deben realizarse en un lugar libre de masa forestal y lejos de cualquier edificación, tendido eléctrico, mobiliario urbano, vehículo o cualquier elemento que pueda verse afectado. Esta distancia de seguridad será de seis metros por cada metro de altura de la hoguera.

Asimismo, especifica que hay que tener en cuenta la intensidad del viento para prevenir el desprendimiento de ascuas y que está prohibido el uso de materiales explosivos o líquidos inflamables, así como elementos que produzcan emisiones tóxicas como neumáticos, pinturas, gomaespuma o colchones. Todas estas recomendaciones están recogidas en un díptico editado por Protección Civil.

Finalmente Juan Martel reitera que está prohibido depositar material en la hoguera del Barranco Real para su quema.

En caso de dudas, la ciudadanía puede dirigirse a Protección Civil a través de los números de teléfono 928692358 y 928682213 o por correo electrónico a la dirección pcivil@telde.es