Un recorrido de 13,5 kilómetros desde el corazón de las medianías de Telde a la costa de Jinámar, con un itinerario por un barranco que cambia tres veces de nombre y apto para que senderistas y ciclistas se introduzcan en el atractivo paisaje que esconde el municipio a la mirada de los que pasan de largo por la autovía GC-1. Se trata del corredor paisajístico de Telde, entre el barrio de Arenales a la playa de Bocabarranco, desde el entorno natural de Los Cernícalos al fuerte oleaje de Bocabarranco, la playa fronteriza con la capital insular.

Las previsiones es que las obras se realicen en un plazo de cuatro meses a partir de la adjudicación de los trabajos, que cuentan con un presupuesto de 975.785 euros. El lunes por la noche se presentó en la asociación de vecinos El Pilar de Valle de los Nueve el proyecto elaborado por el ingeniero Moisés Melián, donde tanto el vicepresidente del Gobierno regional como el director general de Infraestructuras Turísticas, Pablo Rodríguez y Héctor Suárez, respectivamente, reconocieron el determinante papel de la ciudadanía en la creación del corredor paisajístico, al tiempo que destacaron la oportunidad que ofrece para la recuperación del entorno rural, las posibilidades de empleo y el atractivo turístico y deportivo que pueden generar por la belleza de su trazado.

Pendiente de los trámites

El inicio de las obras estará a la espera de que el Ayuntamiento de Telde y el Cabildo de Gran Canaria realicen los trámites requeridos, según indican desde Turismo, aunque todo apunta que el inicio de los trabajos no se demorará demasiado y será en breve.

Un recorrido, tres nombres de barranco, desde Los Cernícalos al Real, pasando por el de Los Ríos, y dos tramos diferenciados para completar con más facilidad la distancia. Así, el primero se realizará desde Los Cernícalos hasta el barrio de Tara, a las puertas del que luego será el barranco Real. En este tramo se producirá un desembolso de 102.037 euros en la construcción de aseos públicos en la zona recreativa de Arenales, mesas y bancos de picnic, construidos con hormigón, de superficie lisa y con varios colores y un peso total de 1.790 kilos, además del acondicionamiento de los accesos peatonales que se abrirán para que los barrios de la zona de medianías puedan conectarse al corredor.

El 60,14% del presupuesto, esto es, 460.897,90 euros, se concentran en las obras para el acondicionamiento de las pistas de tierra en el segundo de los tramos del recorrido, entre Tara y la playa de Bocabarranco. La actuación en el cauce del barranco supone un importe de 81.644 euros, el tercer importe más cuantioso. El segundo, con 84.573,31 euros, se destinará al balizamiento y señalización del corredor paisajístico.