La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Varios barrios critican el rebacheo de las calles porque no se usó la apisonadora

La concejalía de Vías y Obras admite que el camión que traslada esta máquina se halla averiado y se defiende de las críticas sobre la mala ejecución de los trabajos

Varios barrios critican el rebacheo de las calles porque no se usó la apisonadora

No es un secreto que los vecinos de diferentes barrios de Telde denuncian el mal estado de sus calles. Hace pocos meses que el área de Vías y Obras comenzó con la tarea de arreglar los numerosos baches que existen en las vías del municipio y el resultado en algunas zonas se suma a la lista de quejas de los teldenses, ya que afirman que no se ha realizado correctamente y han dejado los socavones a medio arreglar por falta de apisonamiento. El concejal Eloy Santana declara que una avería en el camión que traslada la máquina ha provocado esta falta de aplastamiento.

Que el municipio necesita rellenar los agujeros, a un nivel metafórico y a uno literal, no es ninguna novedad. Los baches económicos que sufre Telde desde hace muchos años imposibilita o retrase la tarea de mejorar los servicios básicos, aquellos que la población reclama cada día con urgencia como son la limpieza, el alumbrado y el agua y cómo no, las vías.

Hace aproximadamente cuatro meses que se lleva a cabo esta acción, pero parece que los vecinos de los diferentes barrios donde se han realizado los trab ajos no están del todo contentos. La polémica surgió hace casi un mes, el 21 de mayo, en la calle Narciso, situada en La Garita: los residentes de la zona denunciaron las obras y las tacharon de "chapuceras", declarando a su vez que el alquitrán para rellenar los socavones se había vertido a trompicones. "Para hacer los que hicieron mejor no haber hecho nada", admitieron indignados por la tarea, a lo que añaden que no se pasó la apisonadora en ningún momento para alisar el alquitrán en el suelo.

El mismo proceder ha sucedido hace pocas semanas en los barrios de San Gregorio y El Goro. Los vecinos de la calle Lagunetas definen como "desastrosa" la tarea de los operarios de la Concejalía. "Esta calle lleva más de 20 años sin asfaltarse bien", explica una residente. "Sólo han hecho pequeños arreglos, pero eso no ha funcionado y ni que fuera esta una calle de tercera; aquí transitan muchos coches y lo que han hecho son montañas de alquitrán sin aplastar", afirma molesta. Las calles de El Goro, cuyos habitantes afirman que necesita de una buena mano de alquitrán para eliminar todos los agujeros de su suelo (especialmente de la intersección de las calles Espiga y Virgen de la Candelaria, en la zona industrial del barrio), también se han visto asistidas con el mismo tratamiento en la semana 11 de junio.

El rumor general señala que la apisonadora de Vías y Obras se encuentra rota, lo que imposibilita a la Concejalía concluir la tarea de rebacheo y aplastar el alquitrán para nivelarlo con el suelo. Sin embargo, la realidad según afirma el concejal del área es que el vehículo que normalmente transporta la máquina aplanadora está averiado. "Lo ideal sería poder sacarla a menudo para finalizar con la tarea de rebacheo, pero al no poder trasladar la apisonadora es imposible; aún así el alquitrán no está mal volcado", asegura el concejal del área.

Otras averías del camión

No es la primera vez que el transporte que traslada la máquina se rompe, "es muy viejo y ha dado más problemas, pero estamos tramitando con Parque Móvil para ver cómo se puede arreglar este problema". Por lo menos han sido tres las veces que el camión ha fallado y ha dejado sin apisonamiento los rebacheo del municipio.

Según cuenta el edil, "primero se rompieron las cajas de cambios, después un cristal y ahora está mal la dirección".

Compartir el artículo

stats