Música, hogueras, sin gato negro y la previsión de una gran asistencia de público jalonan los días previos a la celebración de la víspera de San Juan, que este año vuelve a tener en el barrio histórico-artístico y en la playa de Melenara los dos puntos de atracción de visitantes.

En el conjunto monumental mañana se prevé, a las 21.00 horas, la actuación del humorista Maestro Florido y a las 22.00 horas, la agrupación folclórica Araguaney ofrece un concierto por el 25º aniversario de su fundación, ambos en la plaza. Será en este acto donde los organizadores de la Traída del Agua asistirán e informarán sobre los 50 años de esta popular fiesta en Lomo Magullo. El sábado, víspera de San Juan, tres serán los escenarios donde podrán acudir los vecinos y visitantes para disfrutar de las actividades previstas en el programa de los festejos. Así, en la plaza de San Juan, desde las 11.00 a las 21.00 horas, muestra de artesanía, la actuación de la Banda Municipal de Música, a las 12.00 y ya por la noche, a las 22.00 horas, concierto del grupo de versiones Tío Mat, al que seguirá otro de la Guagua Band, a las 0.15 horas.

Entre estos dos recitales, quema de la hoguera (23.30 horas) y fuegos artificiales, a las 0.00 horas, estos dos últimos en el barranco Real de Telde. El tercer enclave festivo es en la avenida del Cabildo, con la celebración de las carreras de caballos, uno de los espectáculos más esperados por los asistentes.

En Melenara, el otro gran punto de atracción de las sanjuaneras, el sábado, víspera de San Juan, se celebrará a partir de las 22.00 horas, desde el paseo de Salinetas hasta el muelle de Melenara, el recorrido de los mechones de San Juan. Un acto que estará amenizado por charangas, dj, brujos y brujas, batucadas y seres de ultratumba y que organiza la asociación de vecinos Meclasa y en el que colabora el Ayuntamiento de Telde.

Y si hay un elemento que ha suscitado polémica, sobre todo en las redes sociales, es el gato negro de cartón y su desaparición del escenario de la plaza de San Juan. Antonio González Padrón, cronista oficial de la ciudad, en declaraciones a la emisora Onda Guanche, rechaza la decisión de Festejos.

En su opinión, el gato negro es un ser conocido en muchas culturas y religiones, "es símbolo de la libertad del ser humano y también de las ciencias ocultas, símbolo de la medicina alternativa y de todos aquellos cultos ancestrales que en diferentes religiones conectan a este animal con lo que popularmente conocemos como brujería o magia". En Telde, apunta, "el gato empieza a utilizarse hace una veintena de años cuando el escultor Luis Arencibia hace en la plaza de la Policía Municipal un panel de bronce, donde coloca un aborigen que hace de vigía y en la parte superior, un poco asustadizo, hay un gato de bronce".