El Ayuntamiento de Telde ha reducido en casi la mitad su deuda con los bancos en estos tres años de mandato y dejará el pasivo con las entidades financieras en algo menos de 60 millones de euros frente a los algo más de 114 adeudados a 31 de diciembre de 2014, la última liquidación presupuestaria realizada en el anterior mandato municipal, según los datos sobre deuda viva publicados por el Ministerio de Hacienda.

El nuevo gobierno salido de las urnas en mayo de 2015 tomó las riendas el 13 de junio de ese año y la cifra que manejan los responsables municipales recorta a 111 los millones con los que se encontraron de deuda bancaria, cifra que manejó ayer la alcaldesa, Carmen Hernández, para explicar junto a Celeste López, concejala de Economía y Hacienda, la nueva situación financiera de la institución, que deja en 59,9 millones el dinero pendiente de pago.

La razón es que se destinará el superávit del presupuesto del año pasado, 22,9 millones de euros, a bajar los actuales 82,8 en números rojos con los bancos. Además, según explicaron del decreto de liquidación de los resultados presupuestarios del ejercicio de 2017, el nivel de ejecución fue del 82,26% y no se subieron los impuestos.

"Aflora un dato muy, muy positivo para esta administración y es que ha cerrado este año 2017 con un superávit de 22,9 millones de euros, que indica que estamos en la dirección correcta y este resultado habla por sí solo sobre esta buena noticia", apuntó López. Por su parte, Hernández anunció que "este viernes se celebrará una junta de gobierno extraordinaria y urgente donde vamos a aprobar un expediente de modificación de crédito para generar un crédito extraordinario o un suplemento de crédito donde aprobaremos destinar estos 22 millones a pagar casi la mitad de la deuda bancaria".

La alcaldesa recalcó que esta decisión significa "que Telde en un solo acto baja la deuda bancaria en casi la mitad; cuando llegamos nos encontramos una deuda bancaria de 111 millones, a día de hoy la tenemos en 82,8 y con este crédito extraordinario pasaremos a la reducción de la deuda en casi el 50% y todos sabemos que esto es una de las grandes espadas de Domables, de las grandes cruces que tiene Telde además de los problemas judiciales".

Añadió que "en tres años la liquidación del presupuesto arroje estos datos y permita a la ciudad liquidar casi la mitad de su deuda con los bancos significa, además de ahorro en intereses, que emprendemos una nueva senda que muy pronto, más pronto que tarde, Telde podrá en muy pocos años deshacerse de los planes de ajuste, que están hasta 2032 y emplear todos nuestros recursos en mejorar la vida de nuestros vecinos".

Ambas destacaron la labor de los empleados públicos pese al "poco músculo administrativo que había y que se ha corregido con una serie de medidas" y la gestión política para captar fondos de otras administraciones públicas y que han supuesto que el Ayuntamiento dispusiera de 93,8 millones de euros de ingresos frente a los 80,4 presupuestados ese año.

Asimismo, resaltaron el "esfuerzo importantísimo que se ha realizado en la ejecución presupuestaria con el 82,26% en 2017 frente al 75,5% de 2015, pero si vamos al capítulo de servicios y bienes pasamos el año pasado 88,74%