Las vías del municipio continúan siendo uno de los ejes principales de preocupación entre los vecinos del barrio, y la Concejalía de Vías y Obras, dirigida por Eloy Santana, lo sabe e intenta poner remedio.

El Plan de Modernización y Mejora de la Seguridad Vial en Telde es uno de los proyectos estrella financiados por el Fondo de Desarrollo de Canarias (entre los que se encuentran la Rehabilitación del edificio de Los Marinos, a punto de concluir, o la Modernización y Mejora de la Seguridad del Vial Costero), y ahora, gracias al remanente de los proyectos del 2017, podrá hacerse realidad una segunda y tercera fase que ampliará considerablemente el número de las calles en donde se realizará una mejora del asfaltado. Una acción que ha sido constantemente reclamada entre la vecindad de todos los barrios del municipio de Telde.

Segunda y tercera fases

"Según la urgencia y las necesidades de los ciudadanos hemos elaborado un primer proyecto -la segunda fase del plan de asfaltado- que atiende a las zonas del municipio más perjudicadas en materia de asfaltado", afirma el concejal.

Con un montante de 283.585,27 euros, la Concejalía procederá a reasfaltar en primer término 4681,60 metros cuadrados de la calle Avenida Alcalde Alejandro Castro, situada en el barrio de San Gregorio, en donde también se incluía un proyecto de reparación de la red de pluviales. "Es una zona con muchas complicaciones cuando caen lluvias intensas", explica Santana, que reitera que en esta ocasión la calle se reasfaltará casi por entero (aunque los operarios se concentraran en aquellos tramos más machacados de todas las zonas).

El resto de calles del casco que se asfaltarán en este primer proyecto serán la calle Perú y la calle Ecuador (ambas por la mitad: 590 y 587 metros cuadrados respectivamente), la calle Congreso, Lagunetas y Matías Zurita (situada en el antiguo mercado municipal), la calle Patricio Pérez Moreno, la calle Brasil y además 5141,70 metros cuadrados de la calle Las Remudas hasta la salida a la circunvalación, pero sin incluir la rotonda.

Por otro lado, también se asfaltarán algunas calles de la costa como la carretera a Taliarte y las calles Goya, Góngora, Ercilla y Becquer.

En total suman entre todas las calles 23.654,05 metros cuadrados y se utilizarán 2.942'14 toneladas de asfalto. Este proyecto lo adjudicará el Cabildo de Gran Canaria, y también se incluirán las señalizaciones viales en las 531,09 metros cuadrados serán de señalización horizontal y 3.277'50 metros de líneas de señalización. Además se incluirán 18 nuevas señales verticales para estas zonas.

En cuanto al proyecto de la tercera fase, que se financiará también con fondos remanentes del Fdcan (79.993,23 euros), se centrará en las calles de La Garita, un barrio que también ha solicitado numerosas veces un proyecto de mejora de sus vías. "Tenemos un compromiso con los vecinos de la calle Narciso; antes no podíamos actuar porque pertenecía a Costas, pero lo hemos resuelto". De dicha calle se asfaltarán un total de 3.070 metros cuadrados. La calle Flor de Lis, Madreselva, Palmera, Crisantemo y posiblemente la calle Hortensia, serán las otras vías que se asfaltarán con un total de 707 toneladas de asfalto. En cuanto a la señalización horizontal se pintarán 516'50 metros de marca vial blanca, y 187,02 metros cuadrados de señales horizontales.