"Como decían nuestros abuelos: el que paga, descansa", afirmó con orgullo la alcaldesa, Carmen Hernández, una vez la concejala de Hacienda, Celeste López, declaraba ayer que el Ayuntamiento liquidará proximamente 13.824 facturas de los servicios municipales de 126 proveedores con parte del dinero remanente del pasado ejercicio. "En un sólo acto nos libraremos de la deuda comercial antigua legal y exigible", aseveró con rotundidad.

¿Cómo? El buenhacer y el cumplimiento de las obligaciones del año 2017 han posibilitado una cuantía considerable de remanente de Tesorería sumando un total de 59,1 millones de euros, de los cuales 8,4 millones se destinarán a pagar esta deuda a los proveedores (unas facturas que se incluían en la famosa cuenta 413 que lastraba el periodo medio de pago). Por ello, y tras acordarlo en una junta de gobierno extraordinaria que se celebró ayer por la mañana, se realizará una modificación de crédito por suplemento y crédito extraordinario para contribuir al saneamiento económico del Ayuntamiento con 31,3 millones procedentes del superávit del presupuesto de 2017 (22,9 millones de euros que serán destinados por ley a pagar la deuda de los bancos) y los remanentes de Tesorería.

A su vez, con esta liquidación se reducirá el periodo medio de pago, por lo que el grupo de gobierno confía en que este saneamiento económico beneficiará al municipio porque no será ya uno de los ayuntamientos que más tarda en pagar en España, ahora es el segundo en la lista del Ministerio de Hacienda. El abono de la deuda antigua conseguirá que el Ayuntamiento cumpla con los cuatro indicadores de control de la situación financiera de las instituciones. López también afirmó que parte del remanente se destinará a pagar parcial o totalmente el Plan de Pago de Expropiaciones con sentencias firmes.

"Telde siempre ha tenido dos estigmas: los juzgados y las deudas, y gracias al compromiso puesto por la Concejalía de Hacienda, estas dos cruces desaparecerán", afirmó Hernández, que también agradeció la lealtad y la estabilidad política que habían proporcionado los portavoces de los partidos del pacto, Gloria Cabrera -Coalición Canaria- y Juan Martel -Ciudadanos de Centro Democrático-. Por otro lado, estos avances no supondrán que aumente el techo de gastos, aunque supone "un avance para mejorar los servicios a la ciudadanía y el funcionamiento de la Institución", concluyó la alcaldesa.