El futuro corredor paisajístico de Telde comenzará a construirse con una inversión de 975.785 euros. Este lunes por la tarde se realizó la presentación oficial del proyecto, financiado por el Gobierno de Canarias por un importe de 18.000 euros, en un acto organizado por la asociación de vecinos El Pilar del Valle de los Nueve, impulsora de esta iniciativa que desde un primer momento contó con la implicación del Ejecutivo autonómico. Serán 13 kilómetros de recorrido desde el barranco de Los Cernícalos, en el barrio de Arenales hasta la playa de Bocabarranco, en Jinámar y se presenta como una de las grandes apuestas medioambientales y turísticas para Telde en particular y Gran Canaria en general, según declararon los responsables políticos del Ejecutivo regional que intervinieron en el acto.

El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Obras Públicas y Transporte, Pablo Rodríguez, el director general de Infraestructuras Turísticas, Héctor Suárez, y el presidente de Valle de los Nueve, Jaime Medina, presentaron el futuro corredor paisajístico, que se encargó de desgranar el ingeniero redactor del proyecto, Moisés Melián.

Esta intervención, que se incluye en el Plan de Infraestructuras Turísticas de Canarias PITCAN 2017-2023, tiene previstas numerosas actuaciones, como la adecuación del barranco, el acondicionamiento de los accesos, la mejora de la red de saneamiento, la creación de unos baños públicos y la instalación de señalización y mobiliario, entre otras.

El vicepresidente del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, se congratuló de que salga adelante un proyecto "que nace de la iniciativa ciudadana, de los vecinos y vecinas del municipio, y que el Ejecutivo autonómico, a través de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes, acoge e impulsa con una importante inversión". Para Rodríguez, el corredor se trata de una iniciativa "muy ilusionante, que va a convertirse en un gran atractivo para los turistas, dando un valor añadido a Telde, y que también va a suponer una mejora para los vecinos, desde el punto de vista de la conectividad y la movilidad, pues les va a invitar a conocer mejor su municipio".

El director general de Infraestructuras Turísticas, Héctor Suárez, se mostró convencido de que "el corredor fomentará el turismo rural en Telde, pues facilitará el recorrido tanto de peatones como de ciclistas, lo que sin duda conllevará la revalorización de este singular enclave". Con esta intervención, se diversificará la oferta del conjunto del destino Islas Canarias "ya que supondrá un paso fundamental en el desarrollo turístico del Archipiélago y, más concretamente, de Gran Canaria, que posee virtudes suficientes para convertirse en un destino de naturaleza de primer orden", aseguró Suárez. El director general argumentó además que con la ejecución de esta obra se comenzará a desarrollar una actividad económica que favorecerá la restauración de viviendas antiguas para su posterior conversión en alojamientos turísticos.