En pocos días comenzarán las esperadas fiestas en honor a San José y la Virgen del Pino en el barrio de La Breña, lugar de medianías que este año prepara la que serán sus fiestas más innovadoras.

Desde el viernes 29 de junio hasta el domingo 8 de julio, los vecinos de este barrio y del resto del municipio podrán disfrutar de un programa de actos autofinanciado por el barrio que cuenta con la colaboración de la Concejalía de Festejos, y que basa su organización en la tradición y la unión familiar, pero también en un concepto moderno y juvenil que consiga que las fiestas rudimentarias se actualicen con el paso del tiempo. En esta línea, la asociación de fiestas está preparando la que será la primera gala drag que se lleva a cabo en el barrio de las medianías. "Estas fiestas siempre se han basado en las verbenas, pero con la gala drag lo que buscamos es trae un espectáculo más estudiado", confiesa Carmelo Rodríguez, presidente desde hace dos años de la asociación, que se compone de una nueva directiva con siete miembros cuyas edades oscilan entre los 25 y los 30. "Creo que podría decir que somos la asociación de fiestas más juvenil de todo Telde". Y precisamente ese frescor de los más jóvenes es lo que quieren transmitir en el programa de actos. Por eso, una decena de drags, "aún por confirmar", darán el esperado espectáculo el próximo viernes seis de julio a partir de las 21.00 horas. "Queremos que asistan al evento los jóvenes, pero también los más mayores que nunca han visto un espectáculo de esta índole."

Por otro lado, la tradición continuará siendo base en las actividades de estas fiestas y su pistoletazo de salida será escenificado por el pregón del conocido vecino Francisco Betancor (que prefiere no desvelar el contenido de su discurso, aunque confiesa que se tratará de un pregón sencillo, aunque destacando siempre la esencia del barrio). Asimismo, la romería se convierte un año más en el acto más esperado de la semana de fiestas. En esta participarán 14 carretas de los barrios de Lomo Magullo, Arenales, Valle de los Nueve, Cazadores, una agrupación de Valsequillo y diferentes colectivos vecinales y familias, además de la carreta de la directiva que encabezará el acto. También acompañarán cinco agrupaciones folclóricas, entre ellas Roque Azucarero y la parranda de Sal. El resto de la semana de actos se reservan a las actividades infantiles y familiares, en donde el futbolín humano o los talleres de animación son algunos de los actos fuertes que se realizarán entre las 17.00 y las 20.00 horas. Tras estas, tocará el turno a los más mayores con actividades como el bingo solidario o el briley para adultos.

Como punto final para las fiestas, el 8 de julio se realizará la tradicional procesión a las 13.00 horas (junto a la banda municipal) y tras esta la cagada de la vaca. Por la tarde se celebrará la verbena solajera de final de fiestas, donde acompañará el grupo musical Estrella Latina.