La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Sufrí en 'Star Wars' con mucho gusto"

David Santana es el primer español que participa en el rodaje de la saga galáctica

10

David Santana cuenta su experiencia en un rodaje de la saga 'Star Wars'

"Luke Skywalker ha desaparecido. En su ausencia, la siniestra Primera Orden ha surgido de las cenizas del Imperio y no descansará hasta que Skywalker, el último Jedi, haya sido destruido" ... Y etcétera y etcétera. Así comienza el texto introductorio de la primera película de la nueva tanda de la famosísima Star Wars, Episodio VII: El despertar de la fuerza, en la que participó por primera vez en la historia del set de estas películas un actor español (y no sólo español, sino grancanario).

David M. Santana ha sido figurante especial en las tres últimas películas de esta serie, y de su experiencia saca que "parecía una tortura china, pero para mí participar en ello fue ganar la lotería", afirma completamente ilusionado. Esta noche hablará sobre ello en la Casa Museo León y Castillo, a raíz del ciclo de conferencias Luces, cámara y acción que organiza Luis Díaz.

Trabajó como uno de los diez líderes de escuadrón de la tropa imperial, un cargo que consiguió por trabajo duro y muchas horas de aguante. "Teníamos que llevar el traje puesto todo tiempo, rodásemos o no, por si fuera necesario", confiesa. Un traje que pesaba entre 15 y 20 kilos y que llevaban puesto durante 14 horas al día. "Cosas tan simples como comer, ir al baño o subir las escaleras podían convertirse en un auténtico infierno".

Se define como un fan acérrimo a la saga y coleccionista del merchandising desde que tiene uso de razón. "Para mí conocer a Harrison Ford o Carrie Fisher no era eso, era estar con Han Solo y la princesa Leia." Por eso, si le llamaban a su casa a la 1.00 horas para acudir al set a las 6.00 horas no se lo pensaba ni un instante. "Si no tienes disponibilidad no consigues lo que quieres; y yo siempre me he querido llevar por el corazón y no por la cabeza", declara con contundencia.

Y esa disponibilidad que tuvo en el 2014 le ha llevado a superarse en el mundo de la interpretación. "Soy actor, no puedo estar 24 horas con un casco en la cabeza: esta experiencia me la llevaré hasta la tumba, pero quiero hacer más cosas", explica Santana, que no niega que ese mismo casco le ha dado muchísima visibilidad y le ha permitido entrar en nuevos proyectos cinematográficos. Actualmente protagoniza la serie canaria de corte fantástico Sharif, dirigida por el actor isleño Joan Romero. A finales de año rodará con Víctor Matellano una película de terror donde también adquirirá el papel principal y tiene otro próximo papel en una película de Israel González y Juan de Dios González, donde también aparecen caras conocidas del panorama español como Carlos Bardem o Javier Botet. En definitiva, le han salido bien las cosas. "He trabajado mucho para ello; la suerte se la busca uno", confiesa.

Compartir el artículo

stats