El grupo de gobierno de Telde ha anunciado en un comunicado de prensa que hoy iniciará una ronda de contactos con grupos de la oposición para recabar los apoyos necesarios que permitan la aprobación plenaria de las modificaciones del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan). Ayer los portavoces de los partidos negaron que hayan recibido comunicación o llamada alguna desde Alcaldía y prefieren una reunión en la Junta de Portavoces que citas separadas.

El pacto de gobierno apela a la responsabilidad de todos los partidos "para defender los intereses de la ciudad por encima de las siglas políticas". Así, propone que se aprueben las horas extras de la Policía Local ahora que se necesitan más sus servicios por el periodo estival y el Plan de Cooperación del Cabildo con los Ayuntamientos, donde Telde recibirá 1,5 millones en 2019, asuntos que no pudieron debatirse porque la mayoría del pleno se opuso a que entraran como asuntos de urgencia.

Obras como el parquin de San Gregorio o el alumbrado de la parcela de Arauz, por un montante de cuatro millones, se quedan pendientes, alegan, si no se apoyan los cambios en el Fdcan.

Desde la oposición la postura mayoritaria es que los contactos deben llevarse a una reunión de la Junta de Portavoces, como apuntan desde Más por Telde o Partido Socialista. El Partido Popular (PP) argumenta que "siempre acudiremos si nos llama el gobierno", pero todos coincidían ayer en que la política realizada por Nueva Canarias y la alcaldesa es una falta de respeto a sus formaciones.

No se han tumbado las obras

De hecho, uno de los portavoces recordó que "no se ha tumbado los proyectos del Fdcan, lo que se ha hecho es no aceptar las modificaciones que han traído al pleno sin contar con nadie, una práctica que todos observamos ya con hartazgo la forma de hacer política del grupo de gobierno".

Desde el pacto se expresa que con el rechazo a las modificaciones propuestas en el Fdcan, "resulta perentorio para que el municipio no pierda la importante financiación ligada a estas iniciativas".

Opinión que no comparte la oposición. El PSOE afirma que siempre ha estado en la clave de aportar las mejoras para esta ciudad, independientemente de las formas y los modos empleados, respetando siempre a Nueva Canarias. "Vamos a escuchar primero qué autocrítica hace el gobierno, y sobre todo la fórmula empleada que debe consistir en una reunión de todos los portavoces para buscar aportaciones y ver la visión global de todos los partidos de la corporación como hacíamos cuando gestionábamos vías y obras".

Sonsoles Martín, del PP, cree que "lo ocurrido en el pleno del viernes fue la expresión de un basta ya a lo que hace la alcaldesa". Además, matizó que "la oposición no abandonamos el pleno, ya que este había acabado, pero no estábamos dispuestos a escuchar otra vez sus discursos y nos fuimos".