La alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, apuesta por el consenso para resolver el bloqueo de los tres asuntos que considera vitales para el bienestar de la ciudad y que no pudieron aprobarse o incluso debatirse en el pleno ordinario celebra. Consenso con la oposición para su aprobación, una propuesta alternativa del resto de los partidos o la abstención de éstos para salvarlos son los tres escenarios que Hernández describió ayer como necesarios para que el municipio no se quede atrás. "Aquí no vale el bloqueo, sino buscar una solución constructiva", recalcó la presidenta de la corporación local.

La regidora, quien abordó con los miembros de la Junta de Portavoces -aunque no acudieron ni los primeros espadas ni los dos ediles no adscritos- la situación creada después del pleno, concretó en tres los escollos a sortear para llevar este barco a buen puerto y no perder el dinero del Cabildo. Así, las modificaciones de los proyectos del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), el uso de los 1,5 millones de euros del Plan de Cooperación del Cabildo con los Ayuntamientos para completar la inversión en los aparcamientos de San Gregorio y el visto bueno a las horas extras de la Policía Local son los puntos que se pretende llevar de nuevo a pleno tras negociar con la oposición.

Una sesión de carácter extraordinario que probablemente, según Hernández, se celebre el próximo martes y donde el planteamiento es bien sencillo: "La oposición cuenta con más concejales que el grupo de gobierno y decidirá si estos tres asuntos se aprueban o no, ya que el Fdcan no salió y los otros dos temas ni siquiera se debatieron porque no contaron con los votos suficientes para que se declarara su urgencia". El plazo del 5 de julio dado por el Cabildo para la presentación de los proyectos del Fdcan no es problema, expuso, ya que la corporación insular lo ha prorrogado, pero siempre que se aprueben.

La regidora recordó que "los aparcamientos de San Gregorio fueron aprobados por unanimidad, pero los técnicos han dicho que la financiación inicial, algo más de dos millones, es insuficiente para financiar su ejecución y de ahí que queramos emplear los 1,5 millones del Plan de Cooperación. No se trata de ninguna obra faraónica, sino para dinamizar la zona comercial abierta de San Gregorio y una de las grandes demandas de la ciudadanía, pero si no se acepta nuestra propuesta, pedimos que la oposición presente una alternativa y si no es así, que nos diga dónde invertimos los dos millones de euros de ese proyecto, que no podríamos adjudicar porque se quedaría incompleta la obra y eso no es legal".

Las horas extras de la Policía Local es, si cabe, todavía más urgente para el gobierno que preside Hernández. El inicio de las fiestas de verano y de los espectáculos que se desarrollarán hace vital contar con esa partida para pagar los servicios extraordinarios de los agentes, que no quieren días libres, sino dinero.