La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una asociación crea un banco de ropa para familias desfavorecidas de Jinámar

'En@cadena' es un programa que busca el empleo de mujeres en situación de vulnerabilidad mediante proyectos solidarios

16

El programa En@Cadena entrega ropa a personas sin recursos de Jinámar

El Plan Integral de Jinámar inauguró ayer una iniciativa de índole social de la mano de la asociación Te Acompañamos. 'Programa En@cadena' tiene como finalidad la creación de empleo y la promoción de redes vecinales y del voluntariado. Este surge mediante la apertura de un banco de ropa infantojuvenil que puso en marcha el colectivo social hace pocos días, y que se incluye, a su vez, dentro del marco de acciones realizadas por 'Avanzamos junto a ella', proyecto financiado por la Consejería de Empleo del Cabildo con 34.687 euros.

¿En qué consiste? "Desde hace mucho años en nuestra asociación buscábamos formar a mujeres en situación de exclusión para reintroducirlas en el mercado laboral, sin embargo es muy complicado por falta de experiencia laboral, formación académica y otras razones", explica Mónica Concepción, presidenta de Te Acompañamos. "Al final nos dimos cuenta que mediante nuestros propios acciones sociales como el banco de ropa hay opción de reinserción y con la subvención del Cabildo hemos podido hacer llegar hasta nuestro objetivo".

Además, la idea sigue el camino hacia la solidaridad, "su trabajo nos permite ofrecer al mismo tiempo una atención social a familias que también se encuentran en una situación vulnerable". De ahí el nombre del programa, pues la asociación encadena un proyecto con otro y consiguen llevar a cabo varias operaciones solidarias.

"El banco de ropa no es una labor de voluntariado, es un trabajo donde se necesita mucha mano de obra y por ello hizo falta un proceso de formación para las mujeres que forman parte de ello". Recoger, preparar, clasificar y entregar a las familias que previamente han realizado una entrevista con la asistente social de esta iniciativa. Esos son los pasos claves para que la gestión del banco de ropa funcione a la perfección.

La asociación inició desde hace varios años la iniciativa de recogida y entrega de ropa de calidad gracias a un convenio con la tienda Okaidi Obaibi. "El boca a boca hizo que muchísima gente nos donase ropa y al final hemos tenido que hacer una gestión muy grande de clasificación y criba de todas las prendas". Por tipo de prenda, por el uso que se le pueda dar, por la edad y por el género de los pequeños. Así es como dividen las prendas para poder escoger de forma más rápida y sencilla una vez conozcan las necesidades de las familias en desamparo.

La alcaldesa, Carmen Hernández, asistió ayer a la sede del banco en la calle Ídolo de Jinámar, para ver de cerca el trabajo de estas mujeres (que han llevado a cabo durante cuatro meses). "Es un gran programa porque se consiguen dos objetivos; ayudar a familias con necesidad y generar empleo con visión social", declaró la mandataria. "Es un buen ejemplo de innovación en política social".

Compartir el artículo

stats