La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Diócesis negocia la llegada de otra comunidad religiosa a Las Medianías

El vicario general dialoga con órdenes de vida contemplativa para que se asienten en el convento dejado en septiembre de 2017 por las carmelitas descalzas

La Diócesis de Canarias está en diálogo con varias comunidades religiosas para que alguna de ellas reabra y se asiente en el convento que hasta septiembre del año pasado ocupaba la orden de las carmelitas descalzas en el convento de Las Medianías. La marcha de las religiosas se produjo en medio de la tristeza generalizada en este barrio por la implicación que desde más de cuatro décadas tuvieron en él esta comunidad religiosa.

Hipólito Cabrera, vicario general de la Diócesis, confirmaba ayer que "desde el minuto cero nos pusimos a trabajar para que el convento volviera a ocuparse y de ahí que estemos en diálogo con varias comunidades para concretar cuál de ellas puede encargarse del convento de Las Medianías". Las conversaciones se mantienen sobre todo con órdenes dedicadas a la vida contemplativa, como lo es también la de las carmelitas descalzas, pero es un proceso largo y que depende de la decisión que adopten los capítulos de esas comunidades con las que se ha hablado.

Un año sin religiosos

Cabrera se mostró cauto con el resultado de las conversaciones y declinó entrar en detalle sobre lo tratado con los miembros de esas órdenes religiosas, aunque sí indicó que la intención es que el recinto de Las Medianías sea ocupado tan pronto se concrete el acuerdo.

La iniciativa emprendida por el Obispado trascendió durante la misa y la procesión celebradas el domingo con motivo de las fiestas en honor a Nuestra Señora del Carmen en el barrio, un anuncio que fue acogido con satisfacción por los feligreses y residentes, quienes han echado en falta durante este casi año de la marcha de las carmelitas descalzas la presencia de clérigos o monjas.

Construido en 1976, luego demolido y reconstruido en 1990, el convento, según fuentes consultadas, forma parte de la Diócesis desde el pasado 10 de mayo y ahora se está a la espera de qué comunidad religiosa de vida contemplativa se asiente en Las Medianías, ya con las conversaciones muy avanzadas para conocer a sus nuevos ocupantes.

El vicario general no dio fechas sobre la incorporación de la nueva orden que llegue al convento y reiteró que son sus respectivos capítulos los que de deben decidir si vienen a este barrio de las medianías de Telde para, como hizo la orden anterior, dedicarse a la oración y a la vida contemplativa.

El 17 de septiembre se cumple un año de la marcha de las carmelitas descalzas, cuyas monjas fueron trasladadas a otros conventos con más hermanas.

Compartir el artículo

stats