El gofio de Telde, uno de los productos más emblemáticos de la gastronomía local, protagoniza del 19 al 21 de julio su primera jornada gastronómica en cinco negocios de restauración de la zona comercial abierta (ZCA) de San Gregorio. Una iniciativa de la asociación de empresarios de San Gregorio, apoyada por el Cabildo de Gran Canaria, el Ayuntamiento de Telde, Sabores de Telde, Gran Canaria Me Gusta y Molino de Fuego que viene para quedarse y convertirse en un elemento más de la carta de restaurantes y cafeterías del barrio comercial.

Platos, salsas, entrantes, churros espolvoreados, chocolate y postres realizados con la aportación de este alimento tradicional en la alimentación canaria pretende atraer a los habituales comensales y también a nuevos a la churrería Melián, restaurante La Tunera, Casa Abrante Tasca, cafetería La Canela y tasca Meraki, locales que durante esos tres días lo incluyen en su oferta culinaria.

Lapresentación de la jornada se realizó esta mañana en la sede del Molino de Fuego, uno de los pocos negocios que quedan en Gran Canaria dedicados a la elaboración de gofio y que fue fundado por la familia Sánchez hace 115 años. Serán sus diversas variedades de gofio, de las que produce una tonelada diaria, aunque tiene capacidad para tres,según apuntó Gonzalo Suárez, administrador de la empresa, las que usarán los cinco establecimientos participantes en esta primera edición para elaborar algunos de los platos y postres expuestos durante la rueda de prensa.

La concejala de Desarrollo Local, Celeste López, destacó que la iniciativa de los empresarios de San Gregorio recupera la importancia del gofio y el olor de tantos desayunos, al tiempo que recordó que ya es un clásico en el mostrador que el Ayuntamiento lleva a la feria de turismo de Madrid, Fitur.

Mónica Muñoz, presidenta de la asociación empresarial, agradeció la colaboración recibida tanto de las administraciones públicas como de los cinco establecimientos participantes y confió en que en las próximas ediciones de la jornada del gofio se sumen más a esta oferta culinaria de un producto emblemático en el municipio. Aseguró que esta iniciativa nace con vocación de permanencia y evocó que a la excelencia del producto se une el arte de los restauradores para mostrar sus creaciones, un vínculo este de arte y gastronomía que en Francia y en Alemania se practica desde hace más de un siglo y que España se ha incorporado.

El gofio es, según expuso Muñoz, la punta de lanza para la promoción de otros productos del sector primario teldense, donde la miel, aceite, aceitunas, queso, entre otros, aunque forman parte de la gastronomía local, también tienen su hueco para futuras promociones.

La oferta, a tenor de la muestra exhibida en la presentación de la jornada, da pie para ser optimistas. Manuel González, de La Tunera, trufa de arroz con leche con salsa tofe, escamas de sal de gofio con aceite de oliva de Telde; Enrique Ojeda, de Casa Abrante Tasca, con mousse de turrón y gofio, aunque anunció también la preparación de gofio escaldado; Celina Mendoza, de Churrería Melián, con churros espolverados con gofio y chocolate con gofio; Macu Nieves, de La Canela, con tarta de queso con gofio, delicias de pollo con gofio y bolitas de almendra con gofio y dátiles y Verónica Casiraghi, de tasca Meraki, con ensaladas y platos donde el gofio tendrá su presencia, son el 'aperitivo' de unos tres días para disfrutar ante la mesa.