Hoy, día clave para conocer si los sindicatos apoyan la propuesta del pago de horas extras al personal del Ayuntamiento de Telde después de la modificación realizada por el área de Recursos Humanos para que se abonen no solo a la Policía Local, sino que se extienda a todos los trabajadores que las realicen fuera de su horario laboral.

No obstante, se trata, según la propuesta del grupo de gobierno, "una medida de carácter extraordinario y temporal en cuanto que solo afecta al año 2018 y la cantidad no es aleatoria, ya que se había estudiado para que fuese asumible por esta administración". Un importe que se concreta en 162.432 euros, pero que podría incrementarse a 200.000 o 225.000 euros, según comenta Agustín Arencibia, concejal de Recursos Humanos.

El edil mantuvo ayer la última reunión con los representantes sindicales por separado y hoy al mediodía, los cinco sindicatos, el edil y el director general se citan ante la Mesa General de Negociación para zanjar este asunto, que se cayó del último pleno ordinario y se confían en que sea incluido en una próxima sesión extraordinaria. De momento, cuentan con la negativa de la oposición si no hay un acuerdo con los sindicatos, entre los cuales hay discrepancias sobre si deben generalizarse estas gratificaciones a toda la plantilla o solo a los policías locales

Arencibia se mostró ayer cauto a la vez que optimista después de las reuniones mantenidas con los sindicatos y confía en que en la Mesa General de Negociación salga adelante la oferta municipal, "ya que no podremos conseguir la unanimidad porque sabemos que habrá un voto negativo seguro, dos nos han confirmado que aprobarán la propuesta, otro sindicato la quiere reflejada en un escrito para apoyarla y otro está pendiente".

Extraordinaria y temporal

De hecho, según el edil, "puede aprobarse por mayoría y si es así solo queda que la oposición sea coherente con lo que ha expresado sobre este asunto y salga adelante porque la condición que ponen es que tiene que contar con el visto bueno de los sindicatos y si lo hay, no debería haber ningún problema".

La propuesta del gobierno local tiene caducidad: es una medida temporal y extraordinaria, solo aplicable para este año, sin carácter retroactivo, cuya cantidad se configura con la creación de una bolsa con 162.432 euros y "que se distribuirá en tanto en cuanto no se agote dicha bolsa".

Además, según la oferta transmitida a los representantes sindicales, para abonar estas gratificaciones a toda la plantilla "resulta necesario modificar las condiciones económico-laborales de los convenios colectivos de los funcionarios y del personal laboral para modificar los porcentajes fijados".

Otra condición es que "los trabajos extraordinarios tienen que ser absolutamente imprescindibles y necesarios y que se traten de actividades que no se pueden desarrollar durante la jornada normal y en el horario habitual de trabajo". Y se apunta también que los trabajadores que hayan superado el cómputo anula para 2018 no podrán realizar más horas extraordinarias". En cuanto a los porcentajes, se plantea el 50% de incremento que resulte del cociente anual, el 75% si es nocturno y del 100% en festivos.