La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Telde acoge con sorpresa, indignación y alivio el fallo que zanja el 'caso Faycán'

El PP reclama una disculpa pública y los partidos se alegran por el fin del proceso, aunque PSOE y Podemos creen que los populares deben pedir perdón a la ciudad

Telde acoge con sorpresa, indignación y alivio el fallo que zanja el 'caso Faycán'

Respeto a la decisión judicial, exigencia de dimisiones en el Partido Popular por el mal causado a la ciudad, indignación o alegría, según el interlocutor, pedir disculpas a los absueltos y el alivio por el final de un procedimiento que durante casi 13 años ha señalado a Telde como lugar de corrupción, son las reacciones que ayer se vivieron en las oficinas municipales y en cafeterías de San Juan después del adelanto de la sentencia del caso Faycán.

A la espera del texto íntegro del fallo de la Sección Sexta de la Audiencia Provincial, previsto para septiembre, todos coinciden en la lentitud de los tribunales para impartir justicia, el daño causado a Tele por la trama corrupta -21 acusados reconocieron su culpa después de pactar su condena con Fiscalía y siete han sido absueltos- y en el fin de una instrucción iniciada en agosto de 2005 y a la que se ha dado carpetazo con el fallo judicial el 31 de julio de este año, con un texto que supera los 100 folios.

Una decisión que contó con el voto particular de Salvador Alba, donde expone que no hay ningún tipo de implicación del Partido Popular porque no se ha demostrado en el proceso. En declaraciones a la emisora Onda Guanche, el magistrado indicó que en el juicio oral quedó demostrado que las obras en la sede del PP las realizaron un afiliado que debía cuotas y el propio arrendatario del inmueble, pero no se ha demostrado que fueran pagadas con dinero público.

Sonsoles Martín, presidenta del Partido Popular (PP) declaró ayer que "por fin se ha hecho justicia tras 12 años de sufrimiento de muchas personas después de una instrucción, como bien dice la sentencia, basada en suposiciones y conjeturas. Se ha demostrado que el Partido Popular de Telde nunca tuvo nada que ver en el caso Faycán como siempre defendimos".

Martín añadió que "me gustaría saber qué piensan todas aquellas personas que durante todo estos años se aprovecharon de la circunstancia para obtener beneficios políticos y me gustaría escucharlos ahora hablar con la misma claridad y pedir perdón por el daño moral causado". Además, la presidenta local del PP indicó que "en cuanto a la responsabilidad civil subsidiaria de 700 euros hay que estudiar la sentencia, pero tenemos claro, tal y como manifiesta un magistrado, que el Partido Popular no ha tenido absolutamente nada que ver y está completamente al margen de actuaciones individuales. Las sentencias se dictan según nuestro ordenamiento jurídico, no al gusto de los partidos políticos".

Celeste López, alcaldesa accidental y portavoz de Nueva Canarias (NC), aseguró que "estamos sorprendidos por el adelanto de la sentencia, donde se responsabiliza al PP, donde hay gente seria, l os actos los hacen las personas, no los partidos". Añadió que "cuando la Justicia es lenta no es Justicia y entiendo que hay un impacto generalizado por la sentencia, ya que el resultado se aleja tanto de lo que el fiscal dio por probado".

López destacó que "sorprende mucho que a un partido se le culpe con una multa de 760 euros, cuando aquí estamos todavía intentando resolver problemas que surgieron en esa etapa en Telde".

Los socios de Nueva Canarias en el gobierno, Coalición de Centro Democrático (CCD) y Coalición Canaria (CC) optaron por no valorar el sentido de la sentencia y mostraron su satisfacción por el final de este procedimiento. Así, Gloria Cabrera, de CC señaló que "lo lamentable es que se haya tardado tantos años para todo esto. Menos mal que hay sentencia, esto es una oportunidad más para dar un carpetazo a una etapa triste de la política y de la ciudad de Telde".

Juan Martel, portavoz de CCD, explicó "que hasta no tener todos los datos ni la sentencia y la veamos con nuestro jurídico no haremos una valoración política. Pero lo que sí podemos decir respecto al fallo judicial es que quien sale perdiendo es la ciudad de Telde".

Desde la oposición, el portavoz de Más por Telde (MxT), Juan Francisco Artiles, expresó su respeto para la decisión judicial, "que no conocemos". En su opinión, "para lo que se montó en los inicios de esta causa, mucho ruido mediático y de sirenas, el resultado final, por las formas, el tiempo transcurrido y la actitud del magistrado, a la altura de procedimiento, es patético. Me alegro que se haya acabado con esto y con el sufrimiento de algunas personas".

Guillermo Reyes, presidente de Ciudadanos para el Cambio (Ciuca), señaló que "acatamos como siempre la sentencia, nos agrada el resultado, ya que con esto se demuestra que no hubo nada, que todo fue un montaje".

El portavoz del Partido Socialista, Alejandro Ramos, recalcó que "siempre hemos respetado la presunción de inocencia y nunca hemos hecho juicio de valor previos. Pero como ciudadano de Telde sí me preocupa que el PP haya usado el Ayuntamiento y el dinero de los vecinos para ganar dinero como partido como mismo ha ocurrido en el resto de España y por ello debe pedir perdón a los ciudadanos".

Ramos alegó que "queda probado, además, que hubo muchas personas que aceptaron sus penas y por lo tanto fueron condenados por usar sus cargos en beneficio propio y de eso debe tomar nota la ciudadanía".

Podemos Telde fue contundente al afirmar que "Mari Carmen Castellano y Francisco Valido deben dimitir. La declaración del PP como responsable civil subsidiario los inhabilita, como máximos dirigentes del PP en Telde que han sido, para seguir ejerciendo ninguna función en el Ayuntamiento. Sonsoles Martín, como actual presidenta debe asumir, además, las responsabilidades del caso Faycán y tampoco puede seguir en el cargo".

La formación morada añadió que "la absolución de los acusados no se puede entender , más aún cuando hubo testimonios en los juzgados donde se reconoció el cobro de comisiones. El adelanto de la información sobre la sentencia demuestra que todo el proceso ha estado plagado de maniobras para favorecer al PP y a los miembros de la trama, desde los continuos retrasos, algunos provocados sin ningún disimulo, como la presentación de Mari Carmen Castellano como cabeza de lista en las últimas municipales hasta las evidentes relaciones de los miembros del tribunal con el PP, para terminar con una sentencia que aún desconocemos, pero que probablemente el broche de oro a las polémicas prácticas del juez Alba, quien se ha colocado al lado opuesto de la Justicia".

Compartir el artículo

stats