Las vías interiores del parque comercial La Mareta, además de la zona de aparcamientos serán reasfaltadas con una inversión de 677.762,20 euros que aportará el centro comercial Alcampo. La Junta de Gobierno Local (JGL) aprobó este miércoles, a propuesta de la concejala de Urbanismo y Patrimonio Cultural y Municipal, Gloria Cabrera, la concesión de la licencia para la ejecución de este proyecto, que beneficiará al Ayuntamiento de Telde con la repavimentación de los viales de titularidad pública afectados por estos trabajos, con un importe de 324.361,07 euros.

La promotora del proyecto invierte esta última cantidad, según se especifica en el informe jurídico emitido por Urbanismo, "con carácter de liberalidad, como donación y sin contraprestación alguna por parte de esta administración". Según fuentes de la concejalía, este desembolso por parte del centro comercial es una buena noticia para la corporación local, ya que supone la ejecución de unas obras de mejora de los viales que no le costará nada al municipio.

Guillermo Reyes, concejal de Ciudadanos para el Cambio (Ciuca), aseguró en la JGL que "ese dinero no debería constar como donación, sino que se le debe entregar al Ayuntamiento de Telde y que luego se licite la obra en concurso público". Reyes mantuvo un tenso debate con Cabrera y expresó su preocupación a que este acuerdo cree un precedente que desemboque en problemas legales para la institución municipal.

La titular de Urbanismo esgrimió que los informes técnicos son favorables para conceder la licencia -como así se fue después-, pero el representante de Ciuca recordó que "todos los acuerdos son susceptibles de la presentación de un recurso contencioso-administrativo y si se pierde suponen un trastorno para la administración".

El proyecto presentado por la mercantil pretende el reasfaltado de la superficie de aparcamiento exterior de parque comercial y del viario que le da servicio, junto con unas pequeñas actuaciones para corregir defectos puntuales, básicamente patologías producidas por el uso y el paso de tiempo y alguna mejora en aspectos de seguridad de utilización. La superficie afectada es 57.198 metros cuadrados, siendo la de titularidad pública de 976 metros cuadrados.

La intervención es de pequeña entidad. En concreto, además del nuevo asfalto, se pretende reubicar y aumentar las plazas de aparcamientos accesibles, la reubicación del paso de peatones, eliminación del alcorques entre las plazas de parquin y trasladar las palmeras canarias a rotondas y franjas de protección de la autovía.

Las obras se ajustan al Plan General de Ordenación, "a excepción de las obras proyectadas en la parcela número cinco (franja de suelo alargada situada entre vial de la urbanización y la carretera GC-1) que a pesar de estar pavimentada y al uso de aparcamiento, lo cierto es que la ordenación determina el uso de espacio libre, en el que resulta totalmente incompatible el uso de aparcamiento". Tendrá que redactarse otro proyecto para tal fin.

En el proyecto que promueve Alcampo se atiende la petición del Cabildo de Gran Canaria en esa parcela cinco para ubicar puntos de recarga de vehículos eléctricos, a cuenta de la corporacióninsular. Así, la empresa dejará unos tubos enterrados en este suelo de su propiedad atravesando el vial entre dicha parcela y la porción del parquin para volver a abrir zanjas.