La Stomoxys calcitrans o mosca de los establos es la culpable de los insoportables días y noches en los que la plaga ha convertido la vida de vecinos, visitantes, bañistas y empresas de Melenara y Salinetas en los últimos meses. Antonio Machado Carrillo, prestigioso biólogo experto en entomología y miembro de la Academia Mundial de las Artes y las Ciencias, identificó ayer a preguntas de este periódico la plaga causante de las mordeduras dolorosas sufridas por sus víctimas y la preocupación porque su abundante número hace casi imposible su eliminación con matamoscas o insecticidas utilizados sin éxito.

Machado Carrillo define a la Stomoxys calcitrans como una mosca que "de adulto es hematófaga y pica en animales de sangre caliente, incluido los humanos. Y duele, pero no tengo noticias de que las enfermedades que puede transmitir en otros regiones sean algo que deba preocupar aquí". Remite a la consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias para consultar si las picaduras sufridas por estos insectos no suponen ningún riesgo para su salud. Añade que por las imágenes de los monturios de estiércol , ahí se halla el foco.

La identificación por Antonio Machado de esta especie confirma lo apuntado por Cristina Fernández en su petición a través de la plataforma social Change.org sobre el origen de las picaduras y las molestias sufridas por los afectados. Fernández, vecina de una urbanización cercana a una finca de invernaderos, reclama en su escrito dirigido al Ayuntamiento de Telde y al Gobierno de Canarias soluciones a un problema que preocupa a los afectados por su salud.

La petición a ambas administraciones públicas, que anoche alcanzaba 931 firmas de las 1.000 solicitadas, señala que "existe una vaquería a 158 metros de viviendas y a 280 metros de la playa de Salinetas, que existen grandes montañas de excrementos animales en las inmediaciones (más de dos metros de alto y decenas de metros cuadrados de superficie), al menos en dos localizaciones, una a 800 metros de la playa de Salinetas y otra a 1.100 de la de Melenara".

Los espacios de almacenamiento, añade en su escrito, no cuentan con impermeabilizaciones, sistemas de recogida de purines y lixiviados, ni cobertura de ningún tipo. Además, añade, "se están utilizando excrementos animales para el abono de los cultivos de plataneras sin gestión del impacto asociado, lo cual genera un fuerte olor y nubes de moscas mordedoras a escasos metros de viviendas (31 metros) y de las playas (190 metros en el caso de Melenara).

Desde la concejalía de Agricultura del Ayuntamiento de Telde se alegaba ayer que los veterinarios municipales están visitando las explotaciones cercanas a ambos barrios costeros para investigar el origen de la plaga, al tiempo que solicitaba al Cabildo -que descartó su competencia en este asunto- y al Gobierno canario ayuda para la erradicación de estos insectos.

No obstante, fuentes cercanas a los empresarios, aseguraban no entender cómo se les intenta responsabilizar de la plaga cuando "esta tiene todo su núcleo en la urbanización Costa Jardín, done empezó y sigue activa. Nosotros cumplimos con la normativa y nos hemos visto perjudicados no tanto porque haya bajado la clientela, sino por las quejas que recibimos de los clientes por las moscas".