El Ayuntamiento de Telde ha abierto un expediente informativo después de que los técnicos municipales detectaran este martes, durante una de las inspecciones diarias, una posible causa del incremento de las moscas en los barrios costeros de Melenara y Salinetas. Los vecinos aseguran que la plaga la soportan desde hace meses y ese mismo día, Antonio Machado Carrillo, prestigioso biólogo y entomólogo, con numerosas publicaciones y labores de asesoramiento a instituciones internacionales, confirmó a este periódico que se trata de la Stomoxys calcitrans o mosca del ganado tras observar varias fotografías de ejemplares realizadas por una vecina de la urbanización Costa Jardín, cercana a las fincas visitadas por los técnicos.

La concejala de Sanidad y Agricultura y Ganadería, Marta Hernández, según una nota del gabinete de prensa, explica que los técnicos municipales, junto a los de una explotación de la zona, han considerado como un posible origen el tratamiento inadecuado del estiércol, aunque no se descartan otras causas o que sea el resultado de la unión de varias circunstancias. La administración local ha dado instrucciones a la empresa para que tome las medidas necesarias para garantizar la correcta utilización del abono.

Precisamente, los monturrios de estiércol fotografiados en una de las fincas y expuestos en la petición realizada en la plataforma social Change.org son algunos de los argumentos empleados por la promotora de la iniciativa popular. Prevista inicialmente para obtener 1.000 firmas ayer por la tarde había alcanzado 1019 y ahora la meta es conseguir 1.500 apoyos.

Además, se ha consultado a Rosario Melero-Alcíbar, doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense, doctora en Didáctica de las Ciencias por la UNED y experta en Entomología, entre otros méritos académicos y profesionales, para conocer su opinión sobre la plaga. Coinicide con la expresada por Machado Carrillo.

En su contestación, la experta expresa que "las fotografías que me mandan son de una mosca relacionada con el ganado, por lo que para controlar la plaga tienen que buscar área de cría, normalmente son zonas con estiércol, si han abonado césped ahí puede estar el problema. De todas las maneras la que me manda, no es vector de enfermedades al hombre" y recomienda tranquilidad a los vecinos. Una respuesta que, según la impulsora de la petición, da alivio.

Sin embargo, tanto los técnicos municipales como el técnico insular insisten en que no puede confirmarse tajantemente que este sea el origen único del problema que está afectando a los barrios de Melenara y Salinetas. Con las inspecciones que están realizando diariamente, se comprobará si el número de insectos se reduce a partir de ahora con las medidas que adopte la empresa, se dice en la nota.

Mientras, el Ayuntamiento continúa con los trabajos iniciados desde hace varias semanas y que afrontan de diversas formas esta situación anómala, con la intensificación de los baldeos y las tareas de limpieza, y la intervención de la empresa especializada en el control de plagas.

Además, Agricultura recuerda que se ha alejado de las playas los contenedores y se ha pedido a los restauradores de la zona que extremen la limpieza de los locales y terrazas, y depositen los residuos en los contenedores habilitados por la Institución para tal fin en el aparcamiento tras el paseo marítimo.