Ensayo general para la Traída del Agua en Lomo Magullo, que mañana domingo, a partir de las 12.00 y hasta las 13.30 horas, aproximadamente, convertirá al barrio en una batalla campal acuática. Ayer, miembros del patronato de fiestas El Manantial y vecinos se apuntaron a una exhibición sobre el origen de la Traída del Agua, su vestimenta tradicional y los recipientes para recoger el agua. La fiesta este año cumple medio siglo y su fama traspasa sus fronteras y las mojaduras son un fijo en las imágenes televisivas de los actos del verano más populares de España.

Armando Quintana, presidente del patronato, confía en que en esta 50º edición se consolide lo ya iniciado en los últimos años, "que cada vez haya más participantes que acudan a la Traída con la vestimenta tradicional canaria y que de los 4.000 asistentes que tenemos previstos acudan el domingo a Lomo Magullo, al menos 1.000 lo hagan así y traigan tallas, baldes y cacharros para arrojar el agua de las acequias a los demás".

Un empeño para recobrar el origen de la fiesta que desde El Manantial y los vecinos consideran fundamental para que no se pierda la esencia de la Traída, en las que ha habido años donde los amantes de las tradiciones eran minoría ante la avalancha humana que se concentraba el domingo en el barrio y subía exponencialmente la pequeña población por un día. De las pistolas y botellas de plástico y otros objetos para mojar a quienes se encontraban, los miembros del patronato buscan reactivar el uso de los recipientes tradicionales y hacer de la fiesta una jornada de canariedad y diversión.

Armando Quintana, Ángeles Herrera, Loly Martín Ceballos, Fefa García, María Teresa Peña, Javier Pérez Hernández, Justo Sánchez Hernández, Yaneli Calderín -la benjamina del grupo-, Pepe Florido, Yoli García, Estiven Bolaños y Daniel Rivero fueron entusiastas colaboradores de la exhibición de la antigua Traída. En una acequia practicaron su puntería con los baldes, cacharros y tallas e incluso vasos y ninguno salió seco, salvo la pequeña Yaneli, más retraída.

El domingo será mucha más el agua que corra por las acequias, ya que según uno de los rancheros, entre 50.000 y 60.000 litros se distribuirán durante hora y media para goce y disfrute de los participantes.