La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno descarta que las fincas sean el foco de la plaga de moscas en la costa

Dos técnicos de la Dirección General de Agricultura niegan malas prácticas en el tratamiento del compost en las explotaciones

El Gobierno descarta que las fincas sean el foco de la plaga de moscas en la costa

Las fincas y la explotación ganadera ubicadas entre Melenara y Salinetas no son responsables de la plaga de moscas que desde hace meses preocupa a los vecinos de ambos núcleos costeros, aunque también residentes de Taliarte han expresado los últimos días sus quejas. La Dirección General de Agricultura del Gobierno de Canarias descarta que exista una mala práctica en las labores del compost en estas instalaciones después de la visita realizada por dos técnicos de este departamento regional.

En el informe realizado después de la inspección en la las fincas y la vaquería para analizar si se encontraba allí el foco de la plaga, su conclusión es que no procede de éstas, ya que una vez comprobado el tratamiento del compost, los dos técnicos corroboran que no se trata de una mala praxis y descartan que las moscas hayan surgido de estas zonas. El abono está bien colocado y se ha tratado de forma correcta, alegan desde Agricultura.

De hecho, desde este departamento autonónico se señala que en las explotaciones agrícolas y en la ganadera apenas se encontraron indicios de la plaga, por lo que habrá que estudiar otras ubicaciones para conocer cuál es su origen. Una valoración que coincide con la defendida por las concejalías de Agricultura y Sanidad del Ayuntamiento de Telde, cuya titular, Marta Hernández, indicaba que por las visitas efectuadas por los veterinarios municipales y del Cabildo no se podía asegurar que el foco de la plaga de moscas se originara allí. También exponía sus dudas sobre que la mosca fuera la denominada mosca de establo y no otra variedad, aunque anunció que consultaría y solicitaría ayuda a otras administraciones públicas.

Además, Hernández afirmaba que se había reducido considerablemente el número de moscas, según los los veterinarios que inspeccionaron el lugar. La concejala expuso también que estas explotaciones llevan décadas ubicadas junto a la vía que une Melenara con Salinetas y no se había detectado un problema como este por su actividad, por lo que apuntaba, como ratifica la Dirección General de Agricultura, que haya que buscar otros orígenes y causas. Desde el Gobierno regional se manejan varias hipótesis a la espera de más datos.

Mientras, la campaña iniciada en Change.org por vecinos de una urbanización cercana a las fincas, que inicialmente se propuso llegar a las 1.000 firmas y ahora se ha ampliado hasta las 1.500, no deja de crecer. Así, ayer el número de apoyos recibidos había superado ligeramente los 1.100. En su escrito, muestran su preocupación por la plaga que sufren desde hace meses e incluso se han dirigido a expertos para conocer qué tipo de mosca es la causante de las fuertes picaduras, moderduras la definen ellos, y por lo expresado por dos especialistas en Entomología, son las moscas de establo, llamadas así porque se nutren del estiércol de los establos y fincas agrícolas, además de la sangre que liban del ganado y también de los humanos. Sin embargo, los entomólogos consideran que, a diferencia de otras zonas, aquí no son transmisoras de enfermedades, un diagnóstico que ha tranquilizado al vecindario.

Los vecinos, que seguirán con su campaña de firmas, no comparten la valoración municipal sobre que se haya reducido el número de insectos, "qué va, aquí seguimos igual", expuso una de las firmantes del escrito en la plataforma social.

Compartir el artículo

stats