Dos ciudades unidas por las fiestas más transgresoras, desenfadadas y multitudinarias. Telde y París se hermanarán gracias al carnaval que organizará el municipio grancanario entre el 8 al 17 de marzo de 2019 y que desde ayer ya tiene su cartel anunciador. Neptuno junto a los emblemáticos Molin Rouge y la torre Eiffel, soportados por el puente de los Siete Ojos y un mar azul turquesa por debajo. Estrellas, dos grandes plumas y la exprexión Oh, lá lá! completan la obra.

Es así como ve Carlos Diego Franco, ganador del concurso concurso organizado por la concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Telde, la síntesis de la alegoría sobre el carnaval dedicado a la capital francesa. Su diseño se impuso al de otros cinco aspirantes presentados al certamen y recibirá los 300 euros estipulados en las bases de la convocatoria. El jurado lo integraron Agustín Arencibia, concejal del Ayuntamiento; Floro González, diseñador gráfico; Nauzet Afonso, diseñador y director artístico del Carnaval teldense; Teresa Reyes, secretaria de Juntas del Consistorio; e Inmaculada Santana y Carmen Rosa Aquino, funcionarias.

El concejal del área, Juan Martel, recuerda que con este certamen el Ayuntamiento pretende hacer más partícipe a la ciudadanía en la organización y diseño de la fiesta más popular. Con esa premisa, recuerda, la alegoría también fue elegida a través de una encuesta en las redes sociales. París derrotó como alegoría carnavalera a la del circo tradicional y a la de Hawai, después de la encuesta realizada por Festejos en su web y cuyo resultado fue contundente para que los teldenses y visitantes revivan el donaire y excelencia de la también denominada Ciudad de la Luz.

Y es que el 60,25% de los encuestados que participaron en la consulta se decantaron por esta alegoría, seguida de la de Hawai, con 21.75% y la del circo de los años 20, con el 18%. Fueron las propuestas elegidas por los responsables municipales para organizar las próximas carnestolendas. El concurso se convocó el 6 de julio y tenía como plazo el 6 de agosto para la presentación de los diseños. Seis fueron los candidatos a ganar el certamen, en el que se pedía en sus bases, entre otros requisitos, el formato debía ser de 40 x 60 centímetros en sentido vertical y montado sobre un soporte de cartón pluma de 10 milímetros de grosor.

En la comunicación de Festejos se anunciaba en la web municipal que en el fallo del jurado, previsto para el 10 de agosto -finalmente fue ayer, casi una semana después de lo previsto- se valoraría, entre otros aspectos la relación entre la ciudad de Telde y París en el diseño del cartel.

Es el segundo año en que el cartel anunciador de las carnestolendas vuelve a ser elegido por un jurado tras la presentación de diseños, ya que a principios del mandato se optó por la preparación de los diseños por parte del personal municipal adscrito a la concejalía de Festejos. Así se retoma, con premio en metálico, la apuesta por la implicación directa de los ciudadanos en los actos festivos que organice el Ayuntamiento.