La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los jabones y cremas de Belinda

La artesana Belinda Caldera lleva siete años elaborando productos de cosmética naturales

16

Belinda Caldera, artesana de productos de cosmética naturales

"Desde muy jovencita he tenido vocación de artesana", confiesa Belinda Caldera mientras etiqueta con cariño las pastillas de jabón que ella misma ha elaborado con productos naturales y locales. En su pequeña tienda, que abrió hace un par de días en la trasera de la Iglesia de San Gregorio, se encuentran expuestos los productos de cosmética artesanal que ha conseguido desarrollar después de siete años de experimentación.

Los olores a lavanda, romero o a salvia y demás hierbas se mezclan los unos con los otros y provocan emociones físicas de todas clase. "He ido creando estos productos siempre a pequeña escala, experimentando y dándoselos a probar a mi familia y amistades; ahora es cuando he querido dar el paso de profesionalizarme y empezar a vender en mi tienda y en otros locales", explica la artesana, que hace tres meses registró sus productos en Sanidad mediante la Agencia de Medicamento y Cosmética Española para poder comercializar.

Agricultura

En su comercio vende productos de todas las clases, siempre relacionados con la cosmética; jabones de manos, cremas faciales y corporales, bálsamo de labios... "Cada uno se elabora con mucho mimo y cariño; al final lo hago todo yo sola y el proceso es muy largo, pero muy satisfactorio", reconoce con orgullo. "No es algo que haga una máquina, y eso le imprime al producto un carácter más cercano".

"Siempre me ha gustado la artesanía; he pintado cristales, dibujado en camisetas e incluso creado bisutería con cáscaras de frutos secos y con pasta", relata sobre sus comienzos, aunque la historia de su cosmética viene a raíz de otra de sus profesiones. "Vengo del mundo de la agricultura ecológica, que me ha permitido tratar por mi misma lo que es cultivar y conocer las plantas", de ahí surgió su interés por trabajar el mundo de las hierbas.

Un paso llevó a otro paso y, de forma casi autodidacta, aprendió cuáles eran los pasos para elaborar jabón. "Estudiando, leyendo y haciendo algunos cursos", responde Caldera al cómo. A base de esfuerzo, ilusión y, sobre todo, mucha experimentación, ha llegado a encontrar sus propios trucos y la fórmulas para conseguir lo que son hoy en día sus productos.

"Mi trampolín ha sido la asociación Alborinco, pues me permitió conocer a mucha gente y dar a conocer mi producto", admite la artesana, que tras introducirse en el mundo de la agricultura ecológica conoció a Loli Rodríguez, impulsora de este colectivo que trata de impulsar la agricultura local y velar por los derechos de los trabajadores del sector primario.

Ahora, con su marca A2manos, pretende llevar a mucho más público lo que considera algo más que una afición. "Siempre he estado muy vinculada a la defensa del medio ambiente, por eso todo lo que desarrollo en mi taller está hecho con productos que respeten mi forma de ver la vida y los valores que tengo; aceites vegetales vírgenes, que no hayan sido tratados con medios de explotación o mediante el maltrato animal y hierbas de cultivo ecológico", afirma, y añade que los materiales que consume para llevar a cabo la elaboración de sus productos son la gran parte de las veces de origen local. "Creo que para dinamizar la economía en Telde hay que apoyar a los comerciantes de aquí", explica.

De hecho, Caldera ha comenzado un proyecto junto a otros artesanos teldenses. "A raíz de una feria de artesanía que se celebró en el municipio nos dimos cuenta que los artesanos no están muy bien representados ni tienen voz en la organización de ciertos eventos; así decidimos crear un colectivo, no sólo para los artesanos sino también para los artistas", relata la comerciante ilusionada.

Así pues, el colectivo creativo Jaguarzo, nombre que hace referencia al Los Llanos de Jaraquemada, pretende dinamizar el arte en el municipio a través de iniciativas y actividades como la organización de un mercadillo semanal para la venta y difusión de sus productos y sus obras o talleres que puedan atraer a un público más extenso que se atreva a conocer el mundo del arte artesanal.

"Por el momento estamos conociendonos entre nosotros, somos seis miembros; pero cuando avancemos un poco no tendremos problemas en extender nuestro proyecto a más gente de fuera del municipio de Telde."

Compartir el artículo

stats