El Cabildo de Gran Canaria y el Comité de Empresa de la Residencia de Mayores de Taliarte aún no han llegado a un acuerdo sobre la situación en la que se encuentran las camareras de piso del Instituto de Atención Social y Sociosanitario (IASS), que hastiadas por la carga de trabajo extra en las que se están viendo envueltas se manifestaron el pasado jueves ante las puertas del centro durante dos horas.

Ayer tuvo lugar la reunión entre los representantes del Comité y la consejera de Políticas Sociales, Carmen Luz Vargas, que admitió sentir el encuentro como "un pulso entre las propuestas de una parte y de otra para ver cómo se lleva a cabo el asunto de las sustituciones de las trabajadoras", describió la consejera. Por este lado, la empresa planteó en un primer punto la sustitución de las vacantes por jubilación que se han producido en mayo y agosto de este año mediante la contratación de personal interino sujeto a lista de espera.

Asimismo, el segundo punto que a debatir fue sobre el cuadrante de turnos. Por su parte, desde el IASS se hizo la proposición de realizar una nueva planificación de los cuadrantes de las camareras de piso para cubrir la semana desde el lunes hasta el domingo con tres turnos de mañana, tarde y noche.

Por otro lado, desde el Comité de empresa, Enrique Muñoz tacha el encuentro como "agridulce", pues no considera que se haya podido llegar a un acuerdo mutuo entre las partes y declara que se convocará una nueva asamblea para hacerle llegar la información a las trabajadoras.

"Probablemente se celebre el jueves, y serán ellas las que decidan si acceder o no a las propuestas que ofrece la empresa", explica Muñoz. Del mismo modo, recuerda que la modificación de los turnos en enero de este año, que incluyó los fines de semana en el horario de trabajo de las limpiadoras, fue denunciado y en su momento se instó al IASS a restablecer los turnos de trabajo anteriores.

Muñoz asegura que se consultará con las implicadas en una nueva asamblea que tendrá lugar el próximo jueves, para que estas puedan tomar una decisión por sí mismas y comunicársela al Cabildo Insular antes del final de la semana. Por otro lado, la consejera quiso aclarar que "se han estado diciendo muchas cosas de lo que yo he podido decir o no acerca de la privatización, y lo cierto es que yo no he hablado de eso en ningún momento ni ha habido intenciones por parte de la empresa de privatizar el servicio, porque de hecho está de acuerdo con la contratación de nuevas camareras", explica Vargas, que por otro lado aclara que las camareras del IASS cubren el servicio de una parte del segundo piso de la residencia. En total supone un total de 75 usuarios del centro, y no el de la totalidad de los mayores que residen en el centro, que son 385.