La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agua como solución a los dilemas

Gilberto Martel abre la octava edición de las Jornadas del Agua con una reflexión acerca del cambio climático y el análisis de los métodos de adaptación a través de la gestión del agua

Agua como solución a los dilemas LP / DLP

Un año más, la casa museo León y Castillo organiza las Jornadas del Agua, un espacio donde se pretenden informar y formar a la población acerca de la historia, las estrategias y los proyectos que se han llevado a cabo en Canarias en relación a este elemento natural.

El evento, que durará tres días, comienza mañana con la ponencia del ingeniero técnico Gilberto Martel, que trabaja en el Instituto Tecnológico de Canarias y está llevando a cabo, junto a otros compañeros, el proyecto Adaptares. Este, cofinanciado por la Unión Europea, trata de demostrar la capacidad de adaptación de los archipiélagos de la Macaronesia -Canarias, Cabo Verde y Madeira- a través de la reutilización de aguas residuales depuradas, el riego eficiente y la concienciación.

Durante la ponencia trataré de mostrar ejemplos claros sobre estrategias de adaptación y resultados que se han estado obteniendo durante este tiempo", explica Martel, aunque primero explicará los efectos que produce el cambio climático en la Tierra y en especial en estas islas. "Principalmente el aumento de las temperaturas, el problema de la poca transpiración de la tierra, la sequía o el efecto extremo del tiempo, enumero el experto. Cada uno de estos factores suponen un problema de desaprovechamiento del agua o, por el contrario, de necesidad extrema de este elemento. La solución material no es compleja, pero sí la forma de que esta llega a la ciudadanía. Pues sólo una conciencia colectiva clara y unificada podrá conseguir que los medios alcancen un buen fin.

Adaptares comenzó en enero del 2017 y tiene previsto finalizar en el año 2020. "Nuestra idea es que todo lo que desarrollemos continúe y perdure a través del tiempo; por ejemplo, estamos elaborando métodos de riego alternativos como los sistemas de regado subterráneo", explica Martel, lo que supondría mayor evaporación en la tierra y un mejor uso del agua que el convencional riego por goteo. "También estamos creando una aplicación móvil para los agricultores que les ilustraran acerca de un mejor uso del agua en sus cultivos y les aportará información y consejos", asegura el experto, que incluso asegura que también están diseñando dibujos animados para niños con el fin de darles a conocer las múltiples formas de gestionar este elemento básico.

Asimismo, Gilberto Martel dará las claves durante su conferencia en el museo para que el ciudadano de a pie sepa cómo formar parte de la adaptación al cambio climático. "Entender que el agua es un recurso escaso es el primer paso", asegura el técnico. "Por eso a nivel doméstico siempre hay que hacer un uso eficiente y ahorrativo, y eso es importantísimo a nivel poblacional; otro aspecto importante es ser consciente de lo que vertemos a la red de saneamiento, si hacemos un mal uso como echar aceite o toallitas estamos entorpeciendo y encareciendo la gestión de aguas residuales; y otro punto tiene que ver con la reivindicación de más verde en las ciudades, cuanto más árboles más oxígeno, mejor temperatura y más calidad de vida".

Compartir el artículo

stats