La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El depósito de agua de Jinámar pierde seis millones de litros en ocho años

Un escape en el tanque provoca la fuga del líquido, que paga la concesionaria y no el Ayuntamiento, según Abraham Santana

El depósito de agua de Jinámar pierde seis millones de litros en ocho años

Los cálculos realizados por profesionales consultados por vecinos de Jinámar indican que en Telde se han perdido al menos 6.307.200 litros de agua en los últimos ocho años. La razón es la avería en la tubería del depósito que Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) tiene en la Loma de Jinámar, muy cerca de la zona industrial de Lomo Francia. El líquido se pierde desde el inicio de la conducción, según han comprobado tras visionar unos vídeos los denunciantes.

Siguiendo esos mismos cálculos, estas fuentes indican que las fugas suponen una media de 270 litros por hora y al ser ocho horas diarias, la suma que se alcanza es de 2.160 litros al día. En concreto, cada 20 segundos, alegan, se pierden 1,5 litros de ese suministro desde el depósito. Un caudal de agua, que según los denunciantes es de abasto porque lo suministra Aguas de Telde, pero que tanto los ediles de Aguas y Parques y Jardines, Agustín Arencibia y Abraham Santana, respectivamente, aseguran que son de riego.

Santana alega que son aguas de riego que utiliza (FCC), concesionaria del servicio de Parques y Jardines para el mantenimiento y conservación de las zonas verdes de Telde. Un problema que conoce, según el edil nacionalista, la empresa. Esta merma de agua, sea de abasto o de riego, según con qué parte se hable, supone un gran desembolso económico para sus arcas. Al menos en los últimos cuatro años, ya que según fuentes consultadas, en el anterior mandato lo pagaba la corporación municipal.

De hecho, según este concejal, la empresa busca una solución, que pasa por el corte de las fugas de agua, para lo que deberá habilitar una partida económica. Abraham Santana alega que "al Ayuntamiento no le supone ningún quebranto económico porque el agua la paga la concesionaria del servicio, a la que se la suministra Aguas de Telde".

"No es agua de abasto, es un tanque para agua de riego y tiene una pérdida que debe reparar la empresa, no el Ayuntamiento, pero no sé la cuantía de las obras y cuándo se encargarán de hacerla. Las instalaciones son municipales, pero le corresponde a la adjudicataria su mantenimiento y utilización", explica el concejal.

En opinión de Santana, el terreno ha dificultado la reparación de la fuga, "aunque tienen un listado de obras, algunas para aprovechar las aguas depuradas, y entre ellas está arreglar este depósito. Ellos van a intentar para hacer más sostenible es usar agua depurada". De momento, no hay fecha para la ejecución de estos trabajos, aunque desde el Ayuntamiento se confía en que se repare la avería pronto.

No son de la misma opinión las fuentes consultadas, que cifran en unos 3.000 euros los trabajos porque se trata de una avería simple.

Compartir el artículo

stats