La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Ley del Suelo obliga a Telde a revisar el PGO bloqueado desde hace tres años

El Gobierno ofrece adaptar el documento para "garantizar la seguridad jurídica"

La Corporación durante la última sesión plenaria, en el mes de octubre. LP / DLP

El Ayuntamiento de Telde En concreto, la posición del Ejecutivo Local se inclina por una adaptación, aunque esperará la opinión de la oposición para llegar a un acuerdo.

"Esta normativa nos plantea muchas dudas; la principal es la vigencia de la memoria ambiental del documento que se aprobó inicialmente", destaca Agustín Arencibia, concejal de Planeamiento, pues establece como requisito que se incorpore al documento una evaluación ambiental estratégica (un texto de mayor complejidad que el estudio inicial). Por otro lado, también "es posible que si continuásemos hacia adelante sin tener en cuenta la legislación, un porcentaje elevado de lo aprobado se quedaría derogado por estar en conflicto con la normativa".

El PGOU fue aprobado el pasado febrero del año 2015, pero se ha mantenido durante estos tres años en plena fase de estudio y respuesta de las 1.600 alegaciones que fueron presentadas. "Ya se ha dejado claro qué alegaciones se estiman total o parcialmente, y cuales no se estiman en absoluto, pero ahora toca analizar cómo les puede afectar la ley", explica el concejal al mando, que además añadió que el Ayuntamiento recurrió a un especialista para realizar un informe técnico que contemplase cuales eran las vías legales a las que la Corporación podía recurrir.

De esta forma, teniendo en cuenta las puntualizaciones del técnico, la solución que el Ayuntamiento ha propuesto a los diferentes grupos opositores que conforman la oposición es que se lleve a cabo una adaptación del documento a la Ley del Suelo, "de modo que pueda garantizarse la seguridad jurídica no sólo de esta institución pública sino de todos los agentes afectados como los inversores, ciudadanos o empresarios", destacó la alcaldesa, Carmen Hernández, tras una reunión que mantuvo ayer con los portavoces de los partidos de la oposición. Por otro lado, también han informado a los portavoces de otros dos vías que pueden seguir; en primer lugar, empezar de cero un nuevo documento para el PGO, "algo que llevaría muchos años y mucha inversión económica", puntualizó la mandataria, o continuar adelante con el mismo documento.

Para llegar al consenso, el Ejecutivo Local ha organizado una comisión de estudio con la finalidad de resolver las dudas que puedan surgirles a las formaciones políticas opositoras e intentar llegar a un consenso. "Se llevarán a cabo las reuniones pertinentes, aunque en principio sólo se tiene prevista una dentro de dos semanas", explicó la alcaldesa, que además añadió que las tres propuestas suponen las vías legales.

Compartir el artículo

stats