El Ayuntamiento de Telde aprobó ayer mediante un pleno de carácter extraordinario un reconocimiento extrajudicial de crédito con valor de 8,2 millones de euros, de los cuales la mayor parte corresponde a facturas para grandes empresas como FCC, Aguas de Telde o Imesapi. El asunto salió adelante con los votos a favor de el grupo de gobierno local y el Partido Socialista, mientras que el resto de la oposición (sin contar con los concejales Gregorio Viera y José Hernández, que no pudieron acudir a la sesión) se abstuvo.

En total son 126 las empresas que cobrarán por los servicios prestados durante el periodo que oscila desde el 2015 hasta la fecha. Estas facturas pertenecen a la famosa cuenta 413, donde se han acumulado durante años los pagos pendientes por servicios realizados y que, de hecho, aún siguen amontonadas una buena suma de extractos sin pagar.

La oposición insistió en conocer el estado actual de esta cuenta. "El Ayuntamiento aún tiene una buena suma de facturas sin reconocer, y nos preocupa muchísimo; ¿qué facturas quedan? ¿Cuánto es el montante? ¿Qué estrategia van a seguir?", consultó la portavoz del Partido Popular, Sonsoles Martín.

Asimismo, el cabeza de lista del PSOE, Alejandro Ramos, centró sus dudas en la situación de las pequeñas empresas y proveedores a los que el Ayuntamiento también les debe dinero. "Es verdad que cada vez hay menos, pero me falta más cercanía y preocupación del Gobierno Local por esos casos más particulares", señaló Ramos, quien dejó constancia que "según los datos que muestra el expediente, la empresa FCC (que lleva los servicios de Limpieza y de Parques y Jardines, entre otros) acapara el 65% del montante de la deuda".

El desembolso de estos 8.262.474 euros, que se dividen a empresas que han prestado servicios para más de 30 concejalías en el Ayuntamiento, supondrá para el municipio la disminución del Periodo Medio de Pago de ocho a tres años. "Es una gran noticia, pero creo que la gran pregunta es si todavía quedan más sorpresas escondidas en ese cajón", recalcó Ramos, entre muchas otras dudas y preguntas que les azotó a los concejales de las formaciones opositoras. También se sumó Más Por Telde al turno de preguntas sobre la 413, y su portavoz, Juan Francisco Artiles, añadió que "de los casi seis millones de euros que se va a cobrar FCC, ¿se sabe cuánto habrá que pagar de intereses por no pagar en tiempo?", preguntó para hacer hincapié en la suma de intereses que todavía quedan pendientes para el Ayuntamiento.

Por su parte, la concejala de Hacienda y Economía, Celeste López, respondió que "la 413 es un cuenta contable y, por lo tanto, está viva" para aclarar que no se podía llegar a calcular hasta final de año cuánto hay. También contestó sobre la tardanza para la tramitación de el pago (una de las críticas que hizo Más Por Telde) que se debe a la falta de personal administrativo. "Hemos tardado, pero al diferencia está en hacer o no hacer: quedarse o irse", reprochó López a Artiles.

Guillermo Reyes, del partido Ciuca, se centró en la prelación de pagos. "Veo que hay facturas del año 2006 que no aparecen en el listado que nos han dado", destacó el concejal, mientras la alcaldesa, Carmen Hernández, contestó que debían pagar no por antigüedad sino según las pautas del Ministerio.