La Casa Museo León y Castillo presenta el próximo jueves, 15 de noviembre el libro 'Las aventuras de Choricete y Gargolita, en busca del marrajo perdido' que tiene como finalidad que los jóvenes conozcan la historia de uno de los principales monumentos religiosos del patrimonio arquitectónico y artístico de Gran Canaria, la Basílica de Nuestra Señora del Pino de Teror. Su autor, el profesor de Historia, Gustavo Trujillo Yánez, hablará de su obra en la presentación, que comienza a las 19.00 horas

Yánez, cuya línea de investigación se ha centrado en el origen del culto a la imagen del Pino, además de otros temas relacionados con la historia de la Villa de Teror, emplea en esta herramienta didáctica la ingeniosa historia de dos personajes de cuento con la finalidad de acercar de manera diferente el legado cultural que alberga dicha basílica, a la vez que inculcar a las nuevas generaciones la importancia de preservar el valor patrimonial de nuestras islas, así como la necesidad de protegerlo y conservarlo.

Gustavo Trujillo Yánez presenta el libro que edita Beginbook y que logró concluir gracias a una campaña de crowdfunding, cuyas ilustraciones son obra del ilustrador Daniel Puertas, en el que su protagonista, un chorizo inquieto y amante de la libertad que no quiere acabar sus días convertido en bocadillo, escapa de su destino para conocer a Gargolita, una de las diez gárgolas que vigilan la Basílica de la Villa Mariana. En esa aventura estará acompañado también por otros personajes como la Tarasca, la rana Luisa, Chopuda y Marrajito. Yánez espera que esta obra sea la primera de una serie de cuentos infantiles protagonizados por Choricete y Gargolita.

El profesor, que estuvo vinculado como técnico de Cultura y Patrimonio Histórico entre 2004 y 2011 en el ayuntamiento de Teror, fue coordinador de diferentes actividades divulgativas orientadas a la recuperación y difusión del patrimonio cultural de Teror. Es autor de otras aportaciones de carácter histórico como 'Los milagros de la Virgen del Pino de Teror. Imagen y religiosidad barroca en Canarias', 'La población esclava de Teror (1605-1725)', 'Arte, naturaleza y piedad. Miradas de la Basílica del Pino' o 'La Virgen del Pino de Teror ¿una divinidad de los antiguos canarios?', entre otros.

Por otro lado, debido al reducido espacio del salón de actos de la Casa Museo León y Castillo, el evento estará limitado sólo a 70 personas. Aún así, la presentación está dirigida a un público general, sin restricciones de edad, y se espera la participación de unas 40 personas. Para mayor información se puede contactar con los organizadores del acto a través de la página web del propio museo leonycastillo@grancanaria.com.