La creación de unos 400 puestos de trabajo directos e indirectos en una apuesta por el desarrollo sostenibleDos características que destacó ayer Florencio de la Rosa, consejero de Syocsa-Inarsa y repesentante de la UTE formada con la empresa iFitness Las Palmas. durante la visita a las obras que se ejecutan desde hace un par de meses en La Barranquera.

"Hemos apostado por construir un edificio eficiente y sostenible desde el punto de vista energético y, por ello, nos hemos preocupado en el bien más escaso que tenemos en las Islas, el agua". La infraestructura, de hecho, contará con un sistema de depuración y reutilización del agua residual de las duchas y los lavabos, entre otros.

Esta infraestructura se convertirá, afirmó, en próximo referente del deporte tanto en Telde como en la Isla por su modernidad, innovación y, sobre todo, por su apoyo al ahorro de energías.

"Este proyecto no es sólo una apuesta por la salud y el ocio en el municipio, sino que además busca fomentar la sostenibilidad medioambiental", señaló ayer la alcaldesa, Carmen Hernández, durante la visita a las obras.

"Es un edificio puntero en cuanto el aprovechamiento del sol y de todas nuestras características meteorológicas para el ahorro de energía, por lo que ayuda a no contribuir en el gran problema del calentamiento global", añadió la mandataria, quien acudió por la mañana al antiguo recinto ferial de La Barranquera, donde se ejecutan los trabajos, para la colocación de una cápsula del tiempo junto a los alumnos del instituto de educación secundaria y bachillerato José Frugoni, conocido como La Rocha.

Asimismo, además de la depuración del agua como una de los sistemas más innovadores, el complejo también contará con "un sistema de energía solar térmica y bombas de calor para la producción de agua caliente sanitaria", detalla De la Rosa, que también insistió en el complejo sistema de iluminación LED de bajo consumo, que sólo será necesario en las horas sin sol, "ya que el diseño arquitectónico del polideportivo permite que entren grandes cantidades de luz durante el día y así se puede desechar la idea de usar el sistema de luces", según señaló el consejero, que también declaró que "este edificio se convertirá en un ejemplo de modernidad en Gran Canaria y otras islas", argumentó.

Además, aseguró que el complejo generará unos 400 puestos de trabajo de forma directa e indirecta. "Podemos decir que una gran parte de esos puestos de trabajo estarán cubiertos por trabajadores del municipio y, de hecho, ya estamos contando con proveedores locales para cubrir ciertos servicios", sostiene. Una vez finalicen las obras, este nuevo centro de deportes (que será bautizado con el nombre de la jugadora teldense de balonmano Marta Mangué) contará con una superficie de 5.177 metros cuadrados, distribuidos en zonas de ocio y deporte como son las dos piscinas (una de ellas de 25 metros de largo y ocho calles), las cinco pistas de pádel, las salas de musculación, las de rehabilitación y una tercera de uso compartido para actividades deportivas.

"El complejo estará equipado con las últimas tendencias e innovaciones en maquinaria deportiva". También contará con una ludoteca, una cafetería y zona de spa, entre otros espacios como el aparcamiento (con capacidad de 120 plazas) y 1.600 metros cuadrados de zona ajardinada. "En definitiva, se trata de un espacio útil que está pensado para facilitar la conciliación del tiempo de ocio con amigos y familiares; algo imprescindible para tener y mantener el equilibrio vital de las personas", sostiene de la Rosa.

La alcaldesa destacó la preocupación del Ayuntamiento por fomentar el deporte. "Lo hemos demostrado con la puesta en marcha del polideportivo Juan Carlos Hernández, que estuvo inhabilitado durante más de tres años", aseveró. También quiso dejar constancia de la importancia de esta obra, "que servirá como una complementariedad a otras infraestructuras que se están realizando en el municipio, como el área polivalente del Narea; un espacio que servirá estos meses para albergar el mercado de forma provisional", recuerda, y añade que "hace tres años que luchamos porque esto salga adelante"